Email: espaciodentaljaen@espaciodentaljaen.com
Tlfno: 628 217 581
En una población como la española, cada vez más envejecida, crecen las inquietudes y preocupaciones sobre la salud dental. Las clínicas dentales somos conocedores de estas preocupaciones y por esa razón, desde Espacio Dental Jaén queremos mantenerles informados sobre la salud oral.
La boca está formada por los dientes, los huesos, la lengua y otros músculos, nervios y otras estructuras que permiten que la cavidad oral lleve a cabo sus funciones:
Comer: degustar, masticar, tragar, etc.
Hablar.
Sonreír.
Llorar.
Besar.
Oler.
Existen muchas alteraciones y enfermedades de la boca que se achacan a la edad cuando en realidad no están directamente relacionada con el envejecimiento, otras en cambio sí presentan una relación más directa con él.
Los dientes experimentan cambios de tamaño con la edad, normalmente los dientes se ven más cortos debido a la atrición y al desgaste. También sufren cambios de color porque el esmalte se hace más fino y deja ver más la dentina, que es de un color más amarillento, que se torna más prominente. La formación de dentina continua aunque los dientes ya hayan erupcionado, lo que provoca que la cámara pulpar (el lugar donde empieza el nervio del diente) se haga más pequeña. También disminuye la vascularización, es decir, el riego sanguíneo, que provoca que los dientes no se recuperen tan bien de las agresiones, como la caries.
La mucosa se vuelve más fina y seca, aunque no está claro si estos cambios se deben a la edad o a otros factores como deficiencias vitamínicas o reducción de los niveles de estrógenos. Estos cambios pueden favorecer la recesión gingival.
Los huesos se vuelven más frágiles, esto puede hacer que se pierdan más dientes y también que disminuya la inserción periodontal.Las glándulas salivales producen menos saliva. En la población mayor disminuye la cantidad de saliva y también aparecen alteraciones en las proteínas antimicrobianas de la saliva, fundamentalmente de las histatinas que evitan las candidiasis.
No es raro que las personas mayores se quejen de boca seca, lo cual lleva aparejado otros problemas como disminución del sentido del gusto, dificultad para tragar, ardor y problemas para hablar.
La disminución en la saliva no es sólo por la edad sino que se ve favorecida por determinadas medicaciones. Los fármacos más involucrados en este proceso son: analgésicos, antidepresivos, antihistamínicos, antipsicóticos, antihipertensivos, anticolinérgicos y derivados opiáceos.
En Espacio Dental Jaén te resolvemos dudas sobre estos temas o cualquier otros.