¿Qué son los retenedores dentales?

¿Qué son los retenedores dentales? - Espacio Dental Jaén

Típicamente se han denominado retenedores a las férulas que se colocan después de la ortodoncia para evitar que los dientes se muevan y vuelvan a su posición inicial.

Aunque de hace un tiempo a esta parte ha aparecido un nuevo tipo de tratamiento ortodóncico que en vez de usar bracketts utiliza férulas dentales para colocar los dientes en su sitio, a estas férulas algunas personas las llaman retenedores dentales.

Por eso para distinguirlos muchas veces se habla de retenedores de ortodoncia a las férulas que se colocan tras el tratamiento ortodóncico.

  • ¿Qué tipos de retenedores de ortodoncia existen?

    Los retenedores pueden ser fijos o removibles, de quitar y poner, y, en algunos casos se pueden llevar los dos a la vez durante un tiempo.

    Los retenedores removibles, como ya habrás imaginado, son las férulas. Otros nombres que reciben son Essix y si son de Invisalign se llaman Vivera.

    Otro tipo de retenedor removible que suele usarse en los niños que han llevado ortodoncia interceptiva son las placas de Hawley.

    Los retenedores fijos consisten en un alambre trenzado que se coloca por detrás de los dientes, no se ven y son muy cómodos de llevar. En unas pocas horas ni te acordarás de que los llevas puestos.

  • ¿Cuándo se colocan los retenedores de ortodoncia?

    Los retenedores se colocan justo después de terminar el tratamiento de ortodoncia.

    El día que te retiren los bracketts se te tomarán las medidas para colocarte los retenedores, así que en dos o tres días desde que termines tu tratamiento de ortodoncia tendrás listos tus retenedores de ortodoncia.

    Si tu ortodoncista, ha decido colocarte retenedores fijos también lo hará este día.

  • ¿ Cuánto tiempo hace falta llevar puestos los retenedores?

    Los retenedores fijos suelen dejarse de por vida. Son muy cómodos, no se notan y un par de horas después de llevarlos ni los notarás, por eso son muy convenientes para mantener los dientes en su sitio. Es muy importante que aprendas a limpiarte los dientes con el retenedor fijo puesto. Lo más fácil es usar un tipo de hilo dental llamado Superfloss que permite ser pasado por debajo del alambre y así realizar la limpieza interproximal.

    Los retenedores removibles normalmente debes llevarlos puestos todo el día durante unos meses, después los llevarás solo por la noche. Tu ortodoncista te especificará los tiempos según tu caso.

  • ¿Duele llevar retenedores?

    No. Los retenedores son muy cómodos de usar y no duelen.

    Los retenedores tipo férula no ejercen presión por lo que no tendrás la misma sensación que con la ortodoncia y los retenedores fijos son tan cómodos que en la mayoría de ocasiones ni te acordarás de que los llevas puestos.

  • ¿Cómo se cuidan los retenedores?

    Los fijos, como ya te he he explicado antes, necesitan una atención especial por que pueden favorecer la acumulación de placa dental por lo que habrás de cepillar muy bien esos dientes y usar un hilo de seda tipo Super Floss.

    Los removibles debes limpiarlos cada vez que te los quites y guardarlos bien secos en su cajita. Si se te despega un retenedor fijo debes ir a la consulta para que lo vea tu dentista. Si un retenedor removible se rompe será necesario cambiarlo

  • ¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar los retenedores?

    No existe un tiempo estipulado para su cambio. Cuando vayas a tu revisión llévalos y tu dentista u ortodoncista te dirá si es necesario renovarlos. Si son fijos también los revisarán para ver si están bien.

Como siempre espero que esta información te haya sido de ayuda. Si tienes cualquier duda o consideras necesario una revisión de tus dientes no dudes en contactar con nosotros.

Publicado por Mercedes Tortajada a Monday 26 July 2021

Entrada anterior: « ¿Funcionan las pastas de dientes blanqueadoras? - Siguiente entrada: Retenedores dentales para ortodoncia invisible »