¿Transmiten los besos enfermedades orales?

¿Transmiten los besos enfermedades orales? - Espacio Dental Jaén

Muchas veces los pacientes se sorprenden en la consulta cuando les cuento que la enfermedad que presenta su boca se puede transmitir a sus familiares más cercanos. En los casos de periodontitis suelo recomendar a la pareja una revisión para asegurarnos que no sufre la enfermedad.

También les pido especial precaución a los padres con hijos recién nacidos o de muy corta edad. La costumbre de besarles en la boca, soplarles la comida, compartir cubiertos etc facilita esta transmisión que se produce a través de la saliva.

Como muchas otras enfermedades, también muchas de las enfermedades orales son causadas por bacterias y se transmiten por estas mismas bacterias mediante la saliva.

Los besos pueden transmitir enfermedades orales

Según podemos leer en la página de SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración) “un grupo holandés ha publicado un artículo científico que ha despertado un gran interés con aportaciones de SEPA. El trabajo analizaba a 21 parejas y trataba de asociar (con la ayuda de cepas probióticas usadas como marcadores) los perfiles microbiológicos en saliva y lengua con los hábitos de besos. Entre los resultados, se destacaba que un beso puede significar la transmisión de 80 millones de bacterias y que las similitudes entre la microflora del dorso lingual entre los miembros de una pareja eran claras, pero no parecían asociarse con los hábitos de besarse.

“Todos estos datos, muy interesantes, no resultan, sin embargo, novedosos en su implicación con las enfermedades periodontales”, asegura el Dr. David Herrera, presidente de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA). Una persona con periodontitis tiene una gran cantidad de bacterias patógenas, especialmente bajo la encía (1 mililitro de fluido crevicular, que está entre la encía y el diente, puede tener más de 100 millones de bacterias), pero también en toda la boca, incluido el dorso de la lengua (la presencia de bacterias está muy relacionada con la halitosis o mal aliento), o la saliva.”

Un beso puede significar la transmisión de 80 millones de bacterias

Es decir, que en la boca de una persona que sufre periodontitis hay un número realmente elevado de bacterias y que el mismo tipo de bacteria puede encontrarse en los miembros de la pareja, aunque sin una relación clara con sus hábitos de besarse.

Nos siguen explicando en este artículo de la SEPA “que la existencia de bacterias patógenas en la saliva ha motivado el estudio de si éstas, cuando están presentes en las personas con periodontitis, podrían pasar a las personas de su entorno. Lo primero que se observó –resalta el presidente de SEPA y Profesor Titular de Periodoncia en la Universidad Complutense de Madrid- es que “las parejas con periodontitis, con un tiempo mínimo de convivencia (por ejemplo, 10 años), tenían tendencia a tener peor salud periodontal que las parejas con encías sanas”.

También se confirmó que las parejas con periodontitis tenían más frecuentemente las bacterias responsables de la enfermedad (no sólo de la misma especie sino el mismo clon) que las parejas de personas sanas.Esta transmisión de bacterias no ocurre, como ya se ha explicado anteriormente, solo entre los miembros de la pareja sino también entre padres e hijos, hermanos, etc.

Aún así, la persona que ha recibido las bacterias no va a desarrollar automáticamente la enfermedad, ya que se requieren otra serie de factores para que esto ocurra, pero si el intercambio de bacterias se mantiene en el tiempo, por ejemplo en parejas estables, algunas bacterias sí serán capaces de colonizar la boca y esto puede, a largo plazo, aumentar el riesgo de periodontitis y favorecer la aparición de la enfermedad si existen el resto de factores de riesgo para la enfermedad (genéticos, ambientales, microbiológicos,etc).

Cualquier duda o consulta que quieras realizarnos no lo dudes, estamos en Espacio Dental Jaén para atenderte en lo que necesites.

Publicado por Mercedes Tortajada a Wednesday 29 June 2016

Entrada anterior: « Limpieza Interproximal. Interprox - Siguiente entrada: ¿Qué es la caries dental? »