8 errores que cometes al cepillarte los dientes

8 errores que cometes al cepillarte los dientes - Espacio Dental Jaén

Puede parecer que cepillarse los dientes no es una de las tareas más complicadas del mundo, al fin y al cabo llevas haciéndolo desde pequeño (o eso me gustaría), aún así es bastante fácil cometer errores que ponen en peligro tu higiene oral.

  1. 1. No te cepillas los dientes el tiempo suficiente. Los dentistas recomendamos que te cepilles durante 2 minutos pero muchas personas se quedan muy cortas. La percepción del tiempo que dura el cepillado suele distar mucho de la realidad. Lo mejor es usar un cepillo eléctrico con control de tiempo, usar el temporizador del móvil o uno de cocina.

  2. 2. Te cepillas demasiado fuerte, es decir aprietas mucho con el cepillo. Esto daña tus encías que pueden llegar a retraerse y dejar expuestas zonas del diente, estas áreas pueden presentar sensibilidad al frío y al calor y, además la zona de la raíz es más susceptible a la caries.

  3. 3. Tu técnica de cepillado no es la adecuada. El cepillo debe colocarse en un ángulo de 45º respecto a la encía, como si quisieses pasar las cerdas del cepillo por dentro de ésta, para poder limpiar la placa que se acumula ahí. El movimiento debe ser circular, como si dibujases pequeñas “O” sobre los dientes.

  4. 4. Usas un cepillo de cerdas muy duras. Con un cepillo suave o medio es más que suficiente para limpiar la placa dental, un cepillo demasiado duro puede dañar tus encías.

  5. 5. El cabezal de tu cepillo es demasiado grande. Tu cepillo de dientes debe encajar en tu boca de manera confortable y debe permitirte el acceso a las zonas difíciles. Normalmente lo mejor es un cepillo con un cabezal pequeño.

  6. 6. Ni te acuerdas de cuándo fue la última vez que te cambiaste de cepillo de dientes. Con el tiempo las cerdas se abren, se doblan y se curvan lo que hace imposible esa angulación de 45º de la que te hablaba antes, además las cerdas se vuelven aun mucho más suaves haciendo imposible la remoción de la placa dental. También hay que cambiarlo después de haber estado enfermo.

  7. 7. No crees necesario usar el hilo dental. No limpiar entre los dientes supone dejar un área considerable de los dientes sin limpiar, lo que favorece la aparición de enfermedades orales.Si no te gusta el hilo de seda existen alternativas como los cepillos interproximales, limpiadores interproximales eléctricos, etc.

  8. 8. Piensas que por saltarte un cepillado no pasa nada. En realidad la mayoría de las enfermedades de la boca pueden prevenirse llevando una correcta higiene oral y acudiendo a las revisiones con tu dentista. Es muy importante sobretodo no saltarse el cepillado de la noche.

Publicado por Mercedes Tortajada a Friday 6 April 2018

Entrada anterior: « Cuida tus encías para cuidar tu corazón - Siguiente entrada: Los factores de riesgo más importantes para el cáncer oral »