¿Cómo enseñar a los niños a lavarse los dientes?

¿Cómo enseñar a los niños a lavarse los dientes? - Espacio Dental Jaén

A medida que nuestros bebés van creciendo van necesitando nuestra ayuda para adquirir nuevas destrezas. También es muy importante que empiecen a adquirir hábitos saludables para que les duren toda la vida.

Uno de los hábitos que puede evitarle muchos problemas y dolores es, sin duda, el cepillado dental. En nuestra clínica dental aconsejamos todos los días a nuestros pacientes sobre el cepillado, el tipo de cepillo, la pasta de dientes más adecuada, etc.

Hoy os voy a dar algunos consejos para que tú puedas guiar a tu hijo en ese camino. Cuanto antes se haga con este hábito mejor.

Consejos de Espacio Dental Jaén para enseñar a los niños a lavarse los dientes

  • La higiene de la boca debe empezar antes de que salgan los dientes. Hay que limpiar la boca del bebé cada tres o cuatro días, con una gasita mojada en agua, así además de evitar problemas se acostumbra a que le toquemos la boca.
  • Lo primero de todo es predicar con el ejemplo. Si tus hijos te ven cepillándote los dientes ellos querrán hacerlo. A los niños pequeños les encanta hacer cosas de mayores y por supuesto cepillarse les parece algo de mayores.
  • Elige un cepillo de dientes adecuado para su edad, suave, redondeado,con un mango que le sea fácil de sujetar y no olvides un punto muy importante: que sea de su superhéroe favorito, de su princesa preferida o del animal que más le guste.
  • También debes elegir una pasta dentífrica adecuada a su edad, la cantidad a utilizar es la medida equivalente a un guisante.
  • Al principio, mientras tú te cepillas, deja que juegue con su cepillo: que se lo meta en la boca, lo vaya pasando por la boca. . .Mientras tanto explícale como tú te has cepillado y lo bien que te sientes con la boca limpia y fresca, etc.

Más trucos de Espacio Dental Jaén para conseguir un correcto cepillado

Tu niño no va a aprender en una semana y deberás repasarle los dientes después de que él se cepille y hasta que domine la técnica.

Ten paciencia, si a muchos adultos les resulta difícil cepillarse bien imagina a tu peque.

Haz que el momento del cepillado sea un rato divertido y compartido, si quieres puedes usar una canción para señalar lo que tiene que durar el cepillado.

Cuando les enseñes la técnica de cepillado hazlo de forma metódica, siempre igual, así irán asimilando la rutina.

El cepillo debe renovarse cada tres meses y después de haber estado malito.

Es importante que cada cierto tiempo revises la boca del niño para detectar caries o sarro. Si te surge alguna duda acude a nuestra clínica dental en Jaén. También es muy importante cuidar los dientes de leche, estos tienen su función en la boca, como guardar el espacio para los definitivos o guiar su erupción.

Espero haberte ayudado en esta tarea que a veces tanto cuesta.

Un saludo.

Publicado por Mercedes Tortajada a Friday 24 February 2017

Entrada anterior: « Pacientes en Espacio Dental Jaén - Siguiente entrada: Test de salud de tus encías »