Cómo superar el miedo al dentista

Cómo superar el miedo al dentista - Espacio Dental Jaén

El miedo al dentista es una actitud común, aunque cada vez menos, en nuestra sociedad. Seguramente arraigado en formas pasadas de ejercer la odontología. Hoy en día, la Odontología se práctica de manera muy diferente con unos fundamentos científicos sólidos y con una extrema preocupación por el bienestar de nuestros pacientes.

De todas maneras, es normal sufrir cierto temor o aprensión ante determinadas experiencias, lo que no es normal es que este miedo te impida llevar a cabo los tratamientos necesarios para mantener tu salud oral. Si este es tu caso es el momento de buscar ayuda.

  • Existen algunas truquillos para superar este miedo, aquí te dejo algunos:

    • Identifica tus miedos.
      Piensa en qué es lo que te causa ese miedo o esa ansiedad durante tu visita al dentista, identifica específicamente lo qué es (miedo al pinchazo por ejemplo) y escríbelo en un papel. Muchas veces sólo con escribirlo serás capaz de controlarlo o darte cuenta de que está sobredimensionado por tu imaginación

    • Habla con tu equipo dental para que te ayuden
      Te puedo asegurar que en Espacio Dental Jaén trabajamos muy duro para que nuestros pacientes estén a gusto. Si en algo podemos ayudarte para disminuir ese miedo no dudes que obtendrás nuestra colaboración. Podemos ponerte una música que te relaje o explicarte en detalle lo que vamos a hacer o no explicarte tanto, según tú quieras.

    • Ven con compañía
      Tener un amigo o un familiar que te de apoyo moral supone una gran diferencia, pruébalo.

    • Usa técnicas de relajación
      Puedes controlar tu respiración o repetir alguna frase como “yo controlo la situación” o “esto se terminará enseguida” para bajar tus niveles de ansiedad.

    • Usa gestos manuales
      Por lo general siempre acordamos con los pacientes un gesto para que nos avisen si necesitan parar, por ejemplo, esto da el control al paciente y disminuye su miedo.

    • Infórmate sobre la sedación
      Tu dentista puede recomendarte medicación para antes de la cita para ayudarte a manejar la ansiedad. También existen clínicas dónde pueden realizarte el tratamiento bajo sedación

    • Date una recompensa
      Acuerda contigo mismo una pequeña recompensa por ir al dentista, puede ser más intínseca como la mejoría estética que vas a obtener después de hacerte la limpieza o extrínseca como comerte un dulce (eso sí, luego te lavas los dientes).

    • Habla con un psicólogo
      Si aún después de todos estos consejos sigues no pudiendo sobreponerte al miedo que te causa la consulta dental lo mejor es que hables con un psicólogo. No debes tener vergüenza por buscar ayuda, al revés debes sentirte orgulloso de dar el paso para solucionarlo.

Tu salud oral es demasiado importante como para darle de lado por ese miedo, decídete y mejora ese aspecto de tu vida. ¡¡Llámanos!!

Espero que te haya ayudado, un saludo

Publicado por IT a Thursday 10 January 2019

Entrada anterior: « Felices fiestas y próspero año nuevo - Siguiente entrada: La Historia de Maggie y la Prótesis perdida »