Esmalte dental. Qué es y cómo cuidarlo

Esmalte dental. Qué es y cómo cuidarlo - Espacio Dental Jaén

¿Qué es el esmalte dental?

El esmalte dental es la capa más externa del diente, por debajo de éste encontramos la dentina (mucho más blanda) y la pulpa dental (la parte orgánica del diente, la que hace que el diente esté vivo y responda a los estímulos).

El esmalte dental es duro

El esmalte dental también es el tejido más duro del cuerpo humano, más duro que los huesos, pero a su vez frágil. Esta dureza se la confiere un compuesto llamado hidroxiapatita, que también, está presente en los huesos pero en menor cantidad.

El esmalte debe ser duro para poder llevar a cabo su función más primordial que es la de permitir la masticación de los alimentos, para que de esta manera comience la digestión.

El esmalte dental solo está presente en los dientes, con un grosor que oscila entre los 0,2 y los 1,5 mm. según el diente y la localización en el mismo.

El esmalte, en sí mismo, no tiene color, es como un cristal translúcido y adquiere el color de la dentina,es decir, deja que se transparente el color de la dentina.

El esmalte dental es frágil

Las principales amenazas para el esmalte son las caries y las fracturas.

De manera natural el esmalte puede presentar un ligero desgaste debido a la masticación, pero en los últimos años se ve un aumento en el desgaste del esmalte debido al bruxismo (apretamiento de los dientes), al aumento de la ingesta de bebidas carbonatadas (refrescos), a dietas demasiado ácidas (abuso de zumos naturales), cepillado inadecuado, trastornos alimentarios como la bulimia y el reflujo gastroesofágico.

Cómo cuidar el esmalte dental

Los consejos que te doy para cuidar tu esmalte son:

  1. Llevar una buena higiene oral, para disminuir al mínimo el riesgo de caries.

  2. Hacer una dieta sana, con pocos hidratos de carbono.

  3. Realizar una técnica de cepillado adecuada, sin hacer una fuerza excesiva y con un cepillo de dureza media

  4. Evitar al máximo el consumo de bebidas carbonatadas y azucaradas, también el de zumos muy ácidos. Si se van a consumir es mejor hacerlo a través de una pajita.

  5. Evitar los alimentos muy duros, no intentar abrir los frutos secos con los dientes, etc

  6. En el caso de ser bruxista, usar una férula de descarga

  7. Uso de protectores bucales en caso de practicar deportes de contacto

  8. Revisiones periódicas en el dentista

Cualquier duda que tengas, estamos a tu disposición en tu clínica dental en Jaén. Pide una cita.

Publicado por Mercedes Tortajada a Wednesday 21 June 2017

Entrada anterior: « ¿Por qué los dientes sanos cambian de color? - Siguiente entrada: 10 cosas sobre la salud oral que no son ciertas »