Halitosis. Qué es y cómo evitarlo

Halitosis. Qué es y cómo evitarlo - Espacio Dental Jaén

¡MAL ALIENTO! ¡OH, NO!

La halitosis o el mal aliento es un tema que nos preocupa a todos. Quien más, quien menos, se ha encontrado en una de esas violentas situaciones en la que a nuestro interlocutor le huele el aliento e inmediatamente después nos preguntamos si a nosotros nos pasará lo mismo y qué hacer para evitarlo.

Espacio Dental Jaén se sensibiliza con esta situación tan desagradable socialmente y te explicamos en qué consiste la halitosis y cómo puedes evitarla. Lo primero es conocer un poco más el problema; se considera que existen dos tipos de halitosis o mal aliento según su origen: el extraoral y el intraoral.

Halitosis extraoral

Cuando la halitosis se genera fuera de la boca se llama extraoral y está causada por enfermedades que afectan a todo el cuerpo, por enfermedades del tracto respiratorio superior/inferior, del sistema digestivo, así como enfermedades hepáticas o renales. Y ésta corresponde al 10% de los casos.

Halitosis intraoral

El mal aliento con origen en la boca se llama halitosis intraoral. La Halitosis oral proviene de la propia boca y se debe principalmente (en un 41%) a la acumulación de biofilm oral (placa bacteriana) en la lengua por una mala higiene. Aunque también puede estar causada por otras situaciones como: problemas periodontales, caries dentales, hábito de fumar, úlceras traumáticas, necrosis por quimioterapia o radioterapia, infecciones de la faringe, etc. Según múltiples estudios científicos, la halitosis oral corresponde al 90% de casos.

La producción de sustancias malolientes, los más frecuentes los Compuestos Volátiles de Sulfuro (CVS), está asociada principalmente a la actividad de un tipo de bacterias que que se localizan en mayor número en la zona posterior del dorso de la lengua y en otras localizaciones como bolsas periodontales.

Calificación de la halitosis

Hay otra forma, muy interesante, de calificar la halitosis en función de si es percibida o no:

  • Halitosis genuina: es una halitosis que se identifica claramente. El mal olor se nota claramente y es superior al socialmente aceptable.
  • Halitosis persistente: es la halitosis patológica o crónica que tiene consecuencias evidentes en la vida “normal” de los pacientes. Esta patología no logra solucionarse con los habituales métodos de higiene y requiere de un plan de tratamiento específico, de acuerdo con el diagnóstico. El origen primario de esta halitosis puede ser oral (boca o dorso posterior de la lengua) o extra-oral (aparato respiratorio, tubo digestivo, alteraciones sistémicas, etc.)
  • Halitosis transitoria: existen algunas situaciones en las que la halitosis se presenta de manera puntual y relacionada con determinadas situaciones como:
    • La disminución del flujo salival, que es lo que se produce en:
      • Aliento matutino: durante el sueño el flujo de la saliva disminuye, ello facilita el crecimiento incontrolado de bacterias productoras de gases malolientes.
      • Edad: la calidad del aliento cambia con la edad. Es probable que los ancianos sufran cambios regresivos en las glándulas salivales y afecten a la calidad y cantidad de la saliva, incluso con una buena higiene bucal.
      • Fármacos: existen medicamentos que producen xerostomía (boca seca), como los anticolinérgicos, antidepresivos, etc. La saliva favorece la limpieza de cavidad oral y reduce el mal olor.
    • Prótesis dentarias: las dentaduras postizas y puentes pueden acumular restos de comida. Si se dejan toda la noche se produce un desagradable y característico olor.
    • Tabaco: fumar crea un aliento característico que puede durar algunos días más, incluso después de haber dejado de fumar.
    • Periodos de ayuno: saltarse las comidas y llevar una dieta hipocalórica puede favorecer el mal aliento.
    • Dieta: después de la ingesta de algunos alimentos (cebolla, ajo) o el consumo de alcohol, ciertos metabolitos pueden absorberse a nivel gastrointestinal, pasan a la circulación, se metabolizan en la mucosa e hígado y son expulsados por los pulmones.
  • Halitosis imaginaria:También designada como pseudohalitosis, se trata de una condición en la que no existe halitosis. Sin embargo, el paciente se queja insistentemente de su halitosis en base a su autopercepción. Esta condición puede llegar a convertirse en una obsesión (halitofobia) si el paciente sigue creyendo que padece halitosis después de haber recibido un tratamiento médico que ha conseguido erradicarla (erradicar la halitosis genuina) o incluso después de haber sido informado por terceras personas que no padece halitosis (pseudohalitosis).

Halitosis, mal aliento - Espacio Dental Jaén

Por lo general muchos pacientes no conocen su problema porque es difícil que uno mismo se percate del problema, aunque algunos pacientes tienen sospechas de que esto sucede. En este caso, lo mejor es consultar a alguien de confianza.

Desde el punto de vista sanitario, el dentista puede contribuir al diagnóstico. En la exploración de un paciente con halitosis se involucran aspectos fundamentales, como el estado de salud general junto con el estilo de vida (costumbres y hábitos), también la situación oral y sus hábitos de higiene. Además, se debe realizar una medición cuantitativa del mal aliento.

El tratamiento odontológico de la halitosis consiste en disminuir la cantidad de las bacterias que producen los compuestos volátiles sulfurados, por lo tanto se debe mejorar la higiene oral, tratar la enfermedad periodontal, las caries, etc

Entre los agentes antimicrobianos usados en el tratamiento se encuentra la Clorhexidina a baja concentración 0.05%, el Cloruro de cetilpiridinio y el Lactato de zinc que han demostrado su eficacia en la reducción de variables asociadas a la Halitosis.

A nivel general, los protocolos de tratamiento contemplan la realización de una limpieza dental profesional e instrucciones de higiene oral que van desde un correcto cepillado y limpieza interproximal, a una limpieza completa de la lengua (con un limpiador lingual acompañado de un colutorio realizando gargarismos para alcanzar la parte posterior del dorso lingual).

En Espacio Dental Jaén os mantenemos informados para que puedas conocer mejor tu salud bucodental, gracias a nuestra sección Descrubre y Aprende.

De todas formas cualquier consulta o duda que necesites, te esperamos en Espacio Dental Jaén.

Publicado por Mercedes Tortajada a Wednesday 27 July 2016

Entrada anterior: « Salud Bucodental en Verano - Siguiente entrada: Salud oral y embarazo »