Qué es el raspado y alisado radicular (RAR)

Qué es el raspado y alisado radicular (RAR) - Espacio Dental Jaén

El raspado y alisado radiculares es un tipo de tratamiento que se utiliza en la periodontitis.

La periodontitis es una enfermedad que afecta a los tejidos que sujetan el diente: la encía, el ligamento periodontal y el hueso; estos tres elementos juntos se conocen como periodonto. La periodontitis es una enfermedad que siempre va predecida de gingivitis

La gingivitis es la inflamación de la encía y no afecta al hueso. Así, la secuencia en la aparición de periodontitis es:

  1. 1. Gingivitis:
    Casi siempre se manifiesta por sangrado e inflamación, en algunos casos puede ser molesta e incluso dolorosa. La presencia de gingivitis no desemboca ineludiblemente en periodontitis pero igualmente debe ser tratada.

  2. 2. Periodontitis:
    Al sangrado y la inflamación de las encías se suman otros síntomas como la
    pérdida de hueso y la afectación del ligamento periodontal, en muchos casos lo pacientes presentan mal aliento y pueden aparecer flemones. En algunos casos los dientes presentan movilidad e incluso pueden llegar a perderse.
    La periodontitis es una enfermedad de origen bacteriano aunque puede verse favorecida por otros factores como el fumar, una mala higiene oral o la presencia de otras enfermedades como la diabetes. Además también presenta un componente hereditario, por esto es importante, que si tus padres tienen periodontitis, tú estés vigilante en relación a los síntomas y signos que te he explicado antes

Una vez hemos hecho el diagnóstico de periodontitis llega la hora del RAR. Este tratamiento se usa para eliminar todo el sarro y las bacterias de los dientes. Estas bacterias se encuentran en unas bolsas (se llaman bolsas periodontales) por dentro de la encía y alrededor del diente, por este motivo una simple higiene oral no puede eliminarlas; para esto es necesario actuar por dentro de la encía. Los raspados y alisados radiculares se hacen con aparatos mecánicos como el ultrasonido y/o manuales como las curetas.

Personalmente siempre realizo los RAR con anestesia, en mi experiencia realizar los raspados y alisados radiculares sin anestesiar resulta muy doloroso para el paciente. Tras la realización del tratamiento la encía se desinflama y empieza a sanar.

Uno de los factores claves para que el tratamiento tenga éxito es el compromiso del paciente, la higiene oral tiene que ser exquisita. Además de un buen cepillado también se deberán usar cepillos interproximales y/o hilo de seda y también pastas de dientes y colutorios específicos. Dejar de fumar ayuda enormemente al éxito del tratamiento y acudir a las visitas de mantenimiento es un punto básico a la hora de mantener a raya a la enfermedad.

En ocasiones después de los raspados puede aparecer cierta molestia en la encía que desaparece en unos pocos días y no suele requerir tratamiento. También puede aparecer o aumentar la sensibilidad de los dientes, este trastorno puede mejorarse con el uso de pastas para dientes sensibles.

Pasado un tiempo del raspado y alisado radicular debe reevaluarse de nuevo los dientes para ver si se han eliminado todas las bolsas periodontales y o bien es necesario raspar de nuevo algunas zonas o bien será necesario realizar cirugía periodontal para tratar las bolsas residuales. Si has notado cualquiera de los síntomas o signos que te he explicado y tienes dudas sobre eso estado de tu encía pídenos cita.

Un saludo

Publicado por Mercedes Tortajada a Thursday 10 October 2019

Entrada anterior: « Qué es una endodoncia y para qué sirve - Siguiente entrada: Limpieza Dental, ¿hace falta? »