Qué saber y cómo actuar ante los dientes de leche

Qué saber y cómo actuar ante los dientes de leche - Espacio Dental Jaén

En Espacio Dental Jaén te explicamos qué tienes que saber y cómo debes de actuar ante los dientes de leche de tus hijos.

Los que tenemos niños hemos pasado por la experiencia de ver cómo les salen los dientes de leche. En ese momento se nos presentan situaciones en las que podemos dudar sobre cómo tenemos que actuar.

¿Cúando deben salir los dientes de leche?

En primer lugar es interesante saber cuándo deben salir o erupcionar los dientes deciduos (temporales), que es otra manera de llamar a los dientes de leche:

Calendario de los dientes de leche - Espacio Dental Jaén

Estas fechas son aproximadas y pueden sufrir cierto retraso, como de unos dos meses, así que es mejor no preocuparse si a todos los otros niños que conocemos les han empezado a salir los dientes y al nuestro todavía no.

No obstante, existen algunas anomalías de la erupción dentaria que debemos conocer.

Anomalías de la erupción dentaria

Existe una dentición llamada pre-láctea, pre-primaria o pre-temporal, esto quiere decir que son dientes que aparecen antes de los de leche y, por lo general, son dientes malformados, mal calcificados, sin raíz y que se caen pronto.

También hay niños que nacen con dientes, suelen ser incisivos inferiores, que están ya presentes en el nacimiento o aparecen en los tres primeros meses. Su aparición se debe a una hiperfunción endocrina, una disposición familiar o bien, por motivo desconocido.

La erupción prematura es la erupción de un germen dentario, un diente que todavía no se ha formado del todo. No está claro porqué sucede esto pero puede deberse a un traumatismo, un golpe, una infección o por tumores.

Cuando los dientes tardan en salir puede ser por factores familiares, es decir, es un rasgo de la familia de uno de los padres o por otras causas.

Lo más frecuente es que exista algún tipo de obstáculo que evita que el diente erupcione; puede ser que la encía haya crecido demasiado o que el hueso esté demasiado calcificado. En algunos casos puede haber falta de espacio o los propios gérmenes dentarios, los dientes en formación que están dentro del hueso, se estorban los unos a los otros.

De forma menos frecuente,existen algunas enfermedades que conllevan el retraso en la salida de los dientes de leche, como son la disostosis cleidocraneal, la osteogénesis imperfecta, etc. También sucede en los pacientes con síndrome de Down y en estados carenciales de vitamina A, D y fósforo. En el hipohipofisismo, hipotiroidismo y en pacientes con problemas suprarrenales también puede haber retraso en la salida de los dientes de leche.

¿Qué problemas nos podemos encontrar tras la salida de los dientes de leche?

Una vez que ya conocemos los problemas que pueden darse respecto al momento en que tienen que salir los dientes, vamos a ver los problemas que puede acarrear esta erupción y que son los que más nos preocupan.

Normalmente estas complicaciones suelen corresponderse con la aparición de cada diente y desaparecen rápidamente una vez ha terminado la erupción.

Las complicaciones generales que suelen aparecer son:

  • Fiebre, inapetencia (falta de ganas de comer), inquietud. Estas son las más frecuentes.

  • Eritema glúteo, es decir, el culete se les pone rojo.

  • Diarrea pasajera, vómitos.

  • Bronquitis con tos seca

  • Herpes, eczema

Como complicaciones regionales encontramos:

  • Goteo nasal

  • Babeo

  • Lagrimeo

  • Zona posterior de la boca roja

  • Ganglios cervicales

A nivel local encontramos:

  • Picor de encías que conlleva la necesidad de morder

  • La encía puede estar roja o irritada

  • Inflamación alrededor del diente que va a salir

  • La encía puede llegar a presentar pus y heridas

  • Quiste de erupción

Todos estas complicaciones no tienen porque aparecer en todos los niños. Algunos no tienen casi ningún síntoma y otros sólo presentan algunos. Por suerte, es poco frecuente que se presenten la mayoría de los síntomas juntos.

Cómo podemos aliviar el dolor ante la salida de los dientes de leche

Lo que podemos hacer para aliviar a nuestro pequeño no es mucho: intentar que esté lo más cómodo posible y aliviarle las molestias. Para esto deberemos adecuar la dieta, mantener la higiene oral y controlar el estado general.

De forma más localizada podemos usar anestésicos tópicos, antisépticos, si fuesen necesarios, mordedores, etc.

Si hiciera falta y siempre baja supervisión del pediatra se pueden administrar antibióticos.

En Espacio Dental Jaén, tu clínica dental en Jaén, te ayudamos ante estos problemas y cualquier otro tratamiento dental que necesites.

Pídenos una cita y vísita tu clínica dental en Jaén, te atenderemos con la mayor profesionalidad.

Publicado por Mercedes Tortajada a Wednesday 7 September 2016

Entrada anterior: « Preguntas y respuestas sobre el blanqueamiento dental - Siguiente entrada: Cuidados y mantenimiento de las prótesis removibles »