¿Temes las extracciones dentales?

¿Temes las extracciones dentales? - Espacio Dental Jaén

Has ido al dentista y de repente ¡zas! dice la palabra que no querías oír: extracción. Como dentista he vivido muchas veces esta situación: ves como al paciente le cambia la mueca y hace la pregunta que hacen la mayoría de las personas en estas circunstancias : “¿me va a doler?”. La respuesta es no. Las extracciones dentales se realizan bajo anestesia local y no duelen.

¿Por qué y cuándo hay que realizar extracciones dentales?

Por qué hay que hacer extracciones o mejor dicho por qué hay que extraer un diente; los dientes se extraen cuando no hay otra opción viable.

  • Pueden ser piezas tan destruidas por la caries que ya no se puedan arreglar.

  • Dientes que se han fracturado y no se pueden restaurar.

  • Dientes periodontales, es decir, que ya no tiene sujección en la boca y presentan un grado de movilidad que los hace no viables.

  • A veces se hacen exodoncias, que es otra manera de llamar a las extracciones dentales, para poder alinear los dientes, es decir,por motivos ortodóncicos.

  • En muchas ocasiones las muelas del juicio se extraen porque no tienen sitio en la boca o porque están en una posición poco adecuada.

¿Cómo se hace una exodoncia?

Lo primero que hacemos en nuestra clínica dental en Jaén es repasar los antecedentes médicos y odontológicos del paciente y después hacemos una radiografía del diente a extraer.

La radiografía nos da información muy valiosa para este tratamiento. Podemos ver la forma del diente, como son sus raíces, su relación con los otros dientes y con otras estructuras orales, como el seno maxilar o el nervio dentario inferior. Con toda esta información decidimos cómo llevar a cabo la exodoncia.

Procedimiento para la extracción dental

  1. Para sacar el diente lo primero es anestesiar al paciente, se utiliza anestesia local a base de lidocaína o articaína generalmente, después comprobamos que la anestesia haya hecho efecto. En este punto hacemos servir el elevador para movilizar el diente y por último se usa el fórceps.
  2. Ya con el diente extraído hay que limpiar bien el alveolo, donde estaba el diente alojado, si es necesario dar puntos y colocar una gasa encima de la herida para que el paciente muerda y se corte el sangrado.
  3. Después de esto le damos al paciente las instrucciones que debe seguir para que la herida cure bien.

Cualquier duda que os surjan, podéis visitar vuestra clínica dental en Jaén, Espacio Dental Jaén.

Este tema lo trataremos en el próximo post.

Publicado por Mercedes Tortajada a Wednesday 21 September 2016

Entrada anterior: « Cuidados y mantenimiento de las prótesis removibles - Siguiente entrada: Qué hacer después de una extracción dental »