Email: espaciodentaljaen@espaciodentaljaen.com
Tlfno: 628 217 581
En los últimos años la Hipomineralización Incisivo Molar, llamada por sus siglas HIM, ha ido en aumento. Esta patología consiste en un defecto en la calidad del esmalte dental que afecta a uno o varios primeros molares permanentes combinado, en muchos casos, con la afectación de los incisivos (las paletas, para entendernos). Estos dientes presentan manchas que pueden ir desde un color blanco amarillento mate hasta manchas marrones.
No se conoce todavía con claridad el origen de esta patología, pero sí sabe que se trata de una combinación de factores de riesgo que afectarían al niño durante, al menos, los tres primeros años de vida. Entre estos factores de riesgo se encuentran: niños prematuros, con bajo peso al nacer, que han sufrido fiebres altas o problemas respiratorios en esos primeros años de vida, sin embargo deben existir más factores de riesgo ya que hay niños con HIM que no presentan ninguno de los anteriores.
Dentro de la HIM existe una clasificación según el grado de afectación de los dientes:
HIM leve: el diente presenta zonas opacas blanco amarillentas bien delimitadas y aisladas en zonas no involucradas en la masticación. No hay hipersensibilidad ni caries asociada a estos defectos del esmalte, por lo general si algún incisivo está afectado es de manera muy leve.
HIM moderada: el diente presenta zonas opacas blancas y/o marrones bien delimitadas en la zona oclusal, es decir, por donde se mastica. No existen roturas del esmalte y si hay caries afectan a una o dos superficies del diente pero no a las cúspides. Puede haber hipersensibilidad dental y también alteración estética.
HIM severa: aparecen fracturas en el esmalte, también existe hipersensibilidad en el diente. Hay una destrucción amplia por caries en las zonas donde el esmalte dental está alterado. La destrucción del diente es de avance rápido y puede afectar al nervio. Pueden presentar resturaciones atípicas y defectuosas. Existe una gran alteración estética.
El esmalte que sufre estas alteraciones se rompe con facilidad y suele dejar desprotegida a la dentina subyacente lo que favorece su erosión y la aparición de caries. Por estos mismos motivos estos dientes suelen ser muy sensibles al calor y al frío provocando muchas molestias a los niños.
El tratamiento de los niños con HIM debe establecer el riesgo de caries y también usar materiales restauradores adecuados a su situación.
En estos casos la prevención es muy importante. Llevar a cabo unos cuidados dentales adecuados será primordial para estos dientes. Los padres deben ser capaces de limpiar las superficies afectadas en cuanto sean accesibles al cepillado. Debe usarse también una pasta dental con alto contenido en flúor y también agentes desensibilizantes. En la clínica dental también se podrán aplicar materiales como el ionómero de vidrio al diente de manera preventiva.
Es importante que los niños visiten al dentista desde que empiezan a aparecerles los dientes, de esta manera se habitúan a las revisiones y también podemos ir rectificando los hábitos de higiene oral para que sean los más adecuados. Durante las revisiones podemos detectar patologías como el HIM y establecer medidas de prevención.
Si ves en los dientes de tus hijos alguna manchita o cualquier otra cosa que te parezca extraña no dudes en traerlos a la clínica.
Como siempre si tienes alguna duda o quieres comentarnos algo estamos a tu disposición en Facebook, Twitter e Instagram, y `por supuesto en nuestro email.
Un saludo