Agenesia Dental

Agenesia Dental - Espacio Dental Jaén
  • ¿Qué es la Agenesia Dental?

La agenesia dental es la ausencia de un diente, ya sea definitivo o temporal, porque no se ha formado.
La aparición de agenesias afecta a entre el 1 y el 3% de la población, si no hablamos de las muelas del juicio o cordales, para éstas el porcentaje sube al 25%.
La ausencia generada por al agenesia supondrá, en muchos casos, que la persona que la sufre no tenga sus dientes correctamente alineados, es decir que sufrirá una maloclusión dental.

  • ¿Por qué se origina la Agenesia Dental?

La agenesia dental puede tener un origen genético, como pasa en algunos síndromes que llevan aparejada una alteración cromosómica, es el caso del Síndrome de Down. Los bebés con labio leporino o paladar hendido también son más propensos a tener falta de dientes.
Este origen genético también se pone de manifiesto en familias que presentan agenesias que se van transmitiendo de generación en generación.
Otra causa para la agenesia dental es que la madre sufra algún problema infeccioso durante el embarazo como la sífilis o la tuberculosis.
La agenesia parece provocada por procesos que interfieren con la formación del diente.

  • Tipos de Agenesia

Independientemente de cuál sea su causa se describen tres tipos de agenesias, de menor a mayor gravedad:

  1. 1. Agenesia puntual o hipodoncia: se llama así a la falta de 1 a 6 piezas dentales. Es muy frecuente en aquellos casos en los que no se desarrollan las muelas del juicio.

  2. 2. Agenesia múltiple u oligodoncia: recibe este nombre cuando existe una ausencia de más de 6 dientes en la arcada, además de anomalías en aquellos que sí han erupcionado.

  3. 3. Anodoncia: ésta aparece cuando la persona no presenta ningún diente en su boca.

  • ¿Qué pasa cuándo hay Agenesia de algún diente?

Cuando se trata de la ausencia de un diente de leche se nota que ese diente no ha salido, o bien está el espacio o bien el resto de piezas han tomado posiciones anómalas para rellenar el espacio.
Si el ausente es un diente definitivo nos podemos encontrar con que el diente temporal no se cae o si se cae no sale luego el diente definitivo.
En ambos caso la forma de confirmar esta ausencia es mediante una radiografía.
Estas ausencias, como ya comentaba más arriba suelen causar maloclusiones.

  • Tratamiento de las Agenesias

La manera de reponer estos dientes es mediante prótesis, ya sea con puentes fijos o implantes. Pero lo fundamental en estos casos es preparar la boca para recibir la prótesis en el mejor estado posible. Me explico, si por culpa de la agenesia los dientes están mal posicionados habrá que colocarlos bien y dejar el espacio necesario para la prótesis.
Será necesario corregir las maloclusiones ocasionadas por la agenesia y recuperar el espacio para el diente ausente.
Muchas veces una opción es conservar el diente de leche para el que no hay recambio el máximo tiempo posible, así se podrá completar el crecimiento del paciente y actuará como mantenedor de espacio.
En otros casos, en vez de reponer el diente con una prótesis, lo que se hace es situar, mediante ortodoncia, en su lugar otro diente que sí está presente para que desarrolle su función

Publicado por Mercedes Tortajada a Thursday 13 October 2022

Entrada anterior: « Colutorios y enjuagues orales - Siguiente entrada: Volver a lo Básico »