Colutorios y enjuagues orales

Colutorios y enjuagues orales - Espacio Dental Jaén

Solo con que veas un rato la tele te encontrarás con una gran cantidad de anuncios de productos para el cuidado de la boca, lo que demuestra el gran interés que existe en ellos.

Muchos de estos anuncios no dan toda la información necesaria y a veces no queda claro cuál es su uso. Esto pasa con los colutorios y los enjuagues, muchos pacientes no saben cuál deben usar, ni durante cuánto tiempo.

Hoy voy a intentar resolver las dudas que existen respecto a estos productos.

  • ¿Qué es un enjuague bucal y un colutorio?

Lo primero de todo es saber que diferencia existe entre enjuague y colutorio, en principio se usan como sinónimos pero si queremos ser estrictos con el vocabulario te explico que el enjuague bucal es un preparado líquido que se usa para completar la higiene bucal diaria y el colutorio sería una solución más espesa que se usa para tratar afecciones más concretas como las llagas, la gingivitis, etc. Por lo general, yo los uso como sinónimos y mis pacientes también.

  • ¿Qué tipos existe?

Los enjuagues se suelen clasificar según su uso:

  1. 1 Colutorios estéticos:
    Son los enjuagues que se encuentran más comúnmente y los mas usados, tampoco están enfocados a combatir condiciones específicas de la boca. Se suelen usar para dejar una sensación de frescura en la boca y buen aliento

  2. 2. Colutorios anticaries:
    Son enjuagues que llevan flúor: el flúor favorece la remineralización de los dientes, haciéndolos más resistentes a la caries.

  3. 3. Colutorios antisépticos:
    Son enjuagues que interfieren con la formación de la placa dental. Se usan para combatir la gingivitis y como coadyuvantes en el tratamiento de la periodontits. Los más usados llevan digluconato de clorhexidina y también se usan los de aceites esenciales.
    Los colutorios de clorhexidina deben usarse siempre bajo la recomendación del dentista. Es muy importante no usarlos durante mas de 30 seg ya que su efecto no mejora, pero sí aumenta el riesgo de tinciones dentales. Aunque estas tinciones pueden llegar a ser muy aparentes, se pueden hacer limpiar con una higiene.
    También existen colutorios para tratar las llagas pero en la mayoría de las ocasiones se usan los colutorios de clorhexidina para estos fines.
    A pesar de esto, últimamente se están usando mucho los geles de ácido hialurónico para combatir las llagas y favorecer la cicatrización de heridas en la boca.

  4. 4. Colutorios para combatir la halitosis:
    Son preparados específicos para tratar el problema del mal aliento.

  • ¿Colutorios con o sin alcohol?

Teniendo en cuenta que el alcohol es un irritante de las mucosas orales y que está demostrado que su uso, sobre todo asociado a tabaco aumenta el riesgo de sufrir cáncer oral, está claro que son preferibles siempre los colutorios sin alcohol. Además provoca sequedad oral y por lo tanto tampoco serían recomendables para pacientes con problemas de sequedad bucal o xerostomía.

Publicado por Mercedes Tortajada a Thursday 29 September 2022

Entrada anterior: « Vuelta a los buenos hábitos - Siguiente entrada: Agenesia Dental »