Email: espaciodentaljaen@espaciodentaljaen.com
Tlfno: 628 217 581
La caries dental es una enfermedad causada por bacterias que afecta a los dientes. Esta enfermedad está muy extendida, afecta en una gran medida a los niños y a la población adulta en más de un 90%.
Las bacterias se adhieren a los dientes y se organizan formando un biofilm, que es una agrupación de bacterias recubiertas por una matriz, que puede acumularse si no se tiene una buena higiene oral.
A causa de la actividad de estas bacterias se crean “agujeros” en los dientes y si no se tratan pueden causar dolor intenso.
Hasta aquí las malas noticias y ahora las buenas. La caries se puede prevenir y además de una manera bastante fácil.
1. Cepíllate los dientes con dentífrico con flúor después de comer o beber. Cepíllate los dientes al menos dos veces por día e idealmente después de cada comida, con un dentífrico que contenga flúor. Usa hilo dental o un cepillo interproximal para limpiar entre los dientes.
2. Enjuágate la boca. Si después de tu revisión creemos que es adecuado que uses un enjuague te recomendaremos el más adecuado para ti. No todos los colutorios son iguales ni sirven para lo mismo.
3. Ven a revisión cada seis meses. Las revisiones regulares nos ayudan a detectar problemas antes de que sea demasiado tarde
4. Considera el uso de selladores dentales. Un sellador es un recubrimiento plástico de protección que se aplica a la superficie de masticación de las muelas. Sella los surcos y las grietas que tienden a acumular alimentos, lo que protege el esmalte de los dientes de la placa y el ácido. Se colocan por lo general en los niños y necesitan revisiones periódicas por si se desprenden
5. Evita comer o beber (sobretodo refrescos) con frecuencia y si lo haces cepíllate después; sii no ayudas a que las bacterias de la boca produzcan ácidos que pueden destruir el esmalte de los dientes. Si comes o bebes a lo largo del día, los dientes están en ataque constante.
6. Consume alimentos saludables para los dientes. Algunos alimentos y bebidas son mejores para los dientes. Evita los alimentos que puedan quedarse pegados en los dientes durante períodos prolongados o cepíllate poco después de comerlos. Sin embargo, los alimentos como frutas y vegetales frescos aumentan el flujo de saliva; y el café, el té sin endulzar y el chicle sin azúcar ayudan a limpiar las partículas de los alimentos.
Espero que estos consejos te ayuden a mantener tu boca más sana, pero no olvides pasar tus revisiones periódicas para evitar problemas. En Espacio Dental Jaén te esperamos