Cinco maneras en que tus dientes pueden afectar a tu salud

Cinco maneras en que tus dientes pueden afectar a tu salud - Espacio Dental Jaén

Como dentista no sólo me interesa que tu boca esté sana sino que la enfermedad periodontal o enfermedad de las encías no afecte al resto de tu salud.
La enfermedad periodontal se asocia con varios y algunos de ellos graves problemas de salud. Desafortunadamente la enfermedad periodontal es más común de lo que parece, y en nuestro país empieza a alcanzar cifras realmente preocupantes.
La mejor manera de mantener tu boca sana es cepillarte al menos dos veces al día, usar el hilo dental al menos una vezal día y visitarnos en la clínica cada seis meses.

  • Salud cardíaca general
    Según un estudio del “American Heart Journal” la periodontitis pone en riesgo al paciente de sufrir enfermedad coronaria.
    La periodontitis causa una infección crónica de la encía, estas bacterias y esta inflamación pueden extenderse a otras partes del cuerpo, en particular al corazón. Las bacterias de la boca pueden viajar a través del torrente sanguíneo y alcanzar el corazón;una vez en éste pueden adherirse a cualquier zona dañada. Esta situación produce un riesgo aumentado de enfermedad cardiovascular.

  • Diabetes
    En un estudio publicado por ” BMJ Open Diabetes Research and Care “ se encontró que las personas con enfermedad periodontal eran un 23% más propensas a desarrollar diabetes tipo 2 que las que no tenían enfermedad periodontal.Es importante remarcar que la periodontitis no causa la diabetes si no que se trata más bien de un efecto en cadena provocado por los factores inflamatorios que a causa del problema de encías se liberan a la sangre. Además la enfermedad periodontal dificulta el control de la glucemia en pacientes diabéticos.

  • Problemas durante el embarazo
    La enfermedad periodontal se ha asociado a complicaciones del embarazo como: riesgo aumentado de parto prematuro, restricción del crecimiento fetal y bajo peso al nacer.
    La teoría es que las bacterias pueden viajar desde la encía al útero y provocar un incremento en la prostaglandina, una hormona que induce el parto y que puede interferir en el parto y en el desarrollo fetal.
    Las mujeres embarazadas necesitan cuidarse y seguir los consejos de su médico (no fumar, seguir una dieta equilibrada, etc) y visitar a su dentista para llevar a cabo una revisión y resolver cualquier problema existente.

  • Cáncer oral
    Un estudio publicado en “Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention” dice que las mujeres con enfermedad de las encías tiene un 14% más de probabilidades de desarrollar un cáncer oral. Aún así este estudio hay que verlo dentro del contexto en que se realizó: todas las mujeres incluidas en él eran mujeres postmenopaúsicas. Pero pone de manifiesto la posibilidad de una relación entre el cáncer oral y la enfermedad periodontal que todavía requiere de más estudio.
    Si quieres saber más sobre la enfermedad periodontal puedes seguir este link http://espaciodentaljaen.com/periodoncia-en-jaen

Publicado por Mercedes Tortajada a Thursday 25 January 2018

Entrada anterior: « 5 tips para perder peso y cuidar tu boca - Siguiente entrada: BLANQUEAMIENTOS CASEROS, EPISODIO II »