Cómo afecta la diabetes a tu salud oral

Cómo afecta la diabetes a tu salud oral - Espacio Dental Jaén

En España más de 4 millones de personas son diabéticos, y un 5% de estos no están diagnosticados. En la diabetes los niveles de glucosa en sangre son muy elevados.

Las células de nuestro cuerpo utilizan la glucosa como combustible y para poder absorberla utilizan una hormona llamada insulina. En la diabetes existen alteraciones con esta hormona, ya sea por un problema inmunológico que ataca a las células pancreáticas encargadas de su producción (en este caso se suele llamar diabetes tipo I) o bien por que las células presentan resistencia a la insulina y/o también existe un déficit relativo de esta hormona (este tipo se suele llamar diabetes tipo II). Últimamente existe otra clasificación de los tipos de diabetes pero la anteriormente descrita es la más conocida.

La relación entre la diabetes y la salud bucodental es desconocida para muchos pacientes, la diabetes influye sobre la salud oral y la salud oral sobre la diabetes, por eso es necesario tener conocimiento de este tema para poder actuar en consecuencia.

Los problemas orales más comunes que se pueden desarrollar por padecer diabetes son:

  • Enfermedad de las encías: según estudios recientes, la relación entre la enfermedad de las encías y la diabetes es bidireccional. Por una parte, debido a la menor resistencia y a un proceso de curación más largo, la enfermedad de las encías parece ser más frecuente y más grave en las personas con diabetes. Inversamente, parece que el hecho de tratar la enfermedad de las encías en personas con diabetes puede ayudar a mejorar el control del azúcar en la sangre.

  • Infecciones por hongos: como la diabetes afecta al sistema inmune, se puede ser más propenso a desarrollar infecciones por hongos. Los síntomas incluyen úlceras dolorosas y dificultad para tragar. Si desarrollas una infección por hongos consúltanos.

  • Infección y retraso en la curación: si te vas a someter a una cirugía bucal de envergadura, el dentista podrá recetarle antibióticos para minimizar el riesgo de infección. Para contribuir al proceso de curación, mantén tus niveles de glucosa en sangre bajo control antes, durante y después de la cirugía. Los cuidados bucales preventivos, entre ellos las limpiezas profesionales en la consulta del dentista, son importantes si deseas controlar el avance de la enfermedad de las encías y otros problemas de salud bucal. Los reconocimientos dentales regulares y los chequeos periodontales son importantes para evaluar la salud bucodental general y para tratar los problemas dentales en sus fases iniciales. Tu dentista podrá recomendarte evaluaciones más frecuentes y procedimientos preventivos, como limpiezas dentales, a fin de mantener una buena salud bucal.

Para mantener una buena salud oral y por lo tanto mejorar el control de tus niveles de glucemia es importante seguir estos consejos:

  • La higiene oral es un elemento clave, hay que ser muy constante y seguir siempre una buena rutina de cuidado oral: cepillado, limpieza interproximal y uso de colutorio, si tienes dudas sobre cuál usar pregúntame.

  • Si notas cualquier molestia o cambio en tu boca no dudes en consultarnos lo antes posible.

  • El consumo de tabaco y alcohol nunca son recomendables y mucho menos en este caso. Estas dos sustancias empeoran la capacidad defensiva de tu boca y favorecen la aparición de enfermedades.

Como siempre espero que este post te haya servido, si tienes alguna duda, quieres pedirnos una cita o cualquier otra cosa puedes ponerte en contacto con nosotros por email, Facebook, Instagram o Twitter.

Publicado por Mercedes Tortajada a Thursday 28 November 2019

Entrada anterior: « Tienes motivos para sonreír - Siguiente entrada: Medicamentos que afectan a tu boca - 1º Parte »