Cómo cuidar la boca de tu hijo según su edad

Cómo cuidar la boca de tu hijo según su edad - Espacio Dental Jaén

Desde el primer día que tu hijo está contigo surge la necesidad de cuidarlo y responder adecuadamente a sus necesidades, que irán evolucionando a medida que crezca.

Durante los primeros años de vida todo su cuerpo va a experimentar grandes cambios asociados principalmente al crecimiento. Por supuesto esto también va a ocurrir con su cavidad oral.


  • ¿Cuáles son las funciones de la boda?

    1. Masticación: permite una correcta alimentación.
    2. Fonación: articular las palabras hace posible la comunicación oral.
    3. Respiración: una adecuada respiración proporciona una buena oxigenación al cuerpo.
    4.Estética: una boca bonita hace más fácil las relaciones con nuestros semejantes.

Para que todas estas funciones puedan llevarse a cabo de manera satisfactoria es necesario un correcto desarrollo de la boca. Las caries en los dientes, tanto en los de leche como en los definitivos, pueden dar lugar a complicaciones como malposiciones dentarias o dificultades en el habla por ejemplo.

Algunos problemas respiratorios pueden afectar también el desarrollo de la boca y dar lugar, también, a malposiciones dentarias y otras complicaciones.

Por todo esto lo más adecuado es mantener un correcto cuidado de la boca de nuestros niños.


  • Cuidado de la boca de niños de 0 a 2 años.

Cuando todavía no tiene dientes es importante retirar los restos de comida de la lengua y la boca del bebé. Esto puede hacerse con una gasita húmeda o un dedal de silicona (se venden a propósito para este fin).

Una vez empiezan a aparecer los primeros dientes es necesario empezar a cepillarlos. Además de prevenir la caries también estamos introduciendo al niño a este hábito. Claro está que la higiene oral la realizarán los papás o cuidadores, para esto se usarán cepillos y pastas especiales para bebés.

La cantidad de pasta de dientes necesaria es del tamaño de un grano de arroz, recuerda que los niños tan pequeños aún no saben enjuagarse.

Tras la aparición del primer diente se recomienda hacer la primera visita al odontólogo o al odontopediatra.


  • Cuidado de la boca de niños de 2 a 6 años de edad.

A estas edades los niños deben adquirir el hábito del cepillado, los padres y/o cuidadores deben realizar el cepillado en los más pequeños y ayudar a los mayores.

Prevenir la caries es el objetivo fundamental, todavía hoy uno de cada tres niños presenta caries.

Debe usarse una pasta de dientes con 1000 ppm de ion flúor. La cantidad de pasta de dientes necesaria es del tamaño de un guisante. El cepillo de dientes también debe estar adaptado al niño.



  • Cuidado de la boca de niños de 6 a 12 años de edad.

Aunque en estas edades la mayoría de los niños se cepillan solos es necesaria la supervisión de los padres y/o cuidadores.

Un cepillado realizado correctamente disminuye drásticamente el riesgo de caries. La pasta de dientes deberá tener una concentración de 1450 ppm de flúor. La cantidad de pasta de dientes debe ser del tamaño de un guisante.

Muchos niños prefieren un cepillo eléctrico, de ser así deberá usarse una técnica de cepillado adaptada para que el cepillado sea eficaz.

Publicado por Mercedes Tortajada a Monday 3 April 2023

Entrada anterior: « ¿Qué es mejor una incrustación o una corona? - Siguiente entrada: Cómo el flúor remineraliza tus dientes »