Email: espaciodentaljaen@espaciodentaljaen.com
Tlfno: 628 217 581
La ortodoncia es un tratamiento que se usa para colocar los dientes de manera correcta, no existe un solo tipo de ortodoncia sino que en grandes rasgos se puede dividir en tres:
Ortodoncia con brakets.
Ortodoncia con alineadores, muy conocida por uno de sus nombres comerciales como Invisalign.
Ortodoncia removible
En Espacio Dental Jaén llevamos a cabo los tratamientos de ortodoncia con el tipo que mejor se adapta a cada paciente en concreto.
Tanto en el caso de ortodoncia removible como en el de los tratamientos realizados con Invislalign lo más normal es que al principio del tratamiento resulten algo incómodos.Esta sensación suele desaparecer en muy poco tiempo, en cuanto el cuerpo se acostumbra a la nueva situación. También puede aparecer una salivación excesiva o, al contrario, sequedad oral; de la misma manera que en el caso anterior esto suele desaparecer en muy poco tiempo,solo hay que dejar que el cuerpo se adapte a la nueva situación. La higiene oral con este tipo de ortodoncia es igual que la higiene en los no portadores de ortodoncia. Con este tipo de ortodoncia es necesario tener en cuenta que para ser efectiva existe un tiempo mínimo que debes llevarla puesta, así que sigue las instrucciones de tu ortodoncista en todo momento. Cuando se llevan alineadores a veces puede aparecer cierta molestia o dolor, si es necesario se puede recurrir a un análgesico pero si persiste debes consultar con tu dentista u ortodoncista.
Al principio pueden resultar molestos o algo incómodos, esta sensación desparece muy pronto, simplemente necesitas un tiempo de adaptación.
Justo después de ponerte los brakets o después de las visitas de revisión puedes notar molestias o incluso dolor, éste suele desaparecer en unas pocas horas, de no ser así puedes tomar un analgésico. Si el dolor no desaparece llámanos y te daremos una cita para ver si hay algún problema.
En algún caso, por lo general al principio del tratamiento, los brakets pueden provocar rozaduras o llagas. Para evitarlo puedes colocar cera de ortodoncia en la zona que te roza. También puedes aplicarte gel de ácido hialurónico (se encuentra fácilmente en la farmacia) en la llaga, éste actúa como barrera protectora y favorece la cicatrización.
Algunos alimentos son difíciles de comer con los brakets, sobretodo durante el primer mes de tratamiento. Al principio es mejor no comer alimentos muy fibrosos como la carne a la parrilla o la piña. Los alimentos muy duros no son recomendables y no se deben morder lápices o caramelos, por ejemplo.
Llevar brakets no quiere decir que renuncies a tu manera de comer sino que tienes que hacer algunas adaptaciones para no despegar o romper algún braket. Lo más normal es que en vez de comerte algo a bocados lo hagas partiéndolo en trocitos y masticándolo con las muelas. Ya verás como en muy poco tiempo te acostumbras y ni te acuerdas de que los llevas.
La higiene es un punto de máxima importancia para los portadores de ortodoncia ya que los brakets favorecen la retención de restos de comida lo cual a su vez aumenta el riesgo de sufrir caries o enfermedades de las encías. Hay que cepillarse detenidamente y realizar movimientos circulares alrededor de los brakets, después es necesario usar los cepillos interproximales para quitar todos los restos que queden entre los dientes,los brakets y el arco. En último lugar es recomendable usar un colutorio. También puede serte muy útil un irrigador bucal.
Cualquier duda que puedas tener al respecto no dudes en contactar con nosotros