Email: espaciodentaljaen@espaciodentaljaen.com
Tlfno: 628 217 581
En algunos casos hay dientes que presentan manchas blancas, estas manchas pueden estar causadas por diferentes factores como la Hipoplasia Incisivo Molar, desmineralizaciones previas a caries, fluorosis etc.
Hay algunas veces en que estas manchas aparecen en los incisivos centrales superiores, es decir, lo que todos conocemos como paletas presentando esto un problema estético. Hasta hace poco las opciones de tratamiento para estas manchas eran o bien hacer una obturación, es decir, un empaste o bien una carilla. Pero desde hace un tiempo tenemos otra opción de tratamiento mucho más conservadora que proporciona unos resultados óptimos.
Se trata de usar una resina infiltrante después de haber preparado el tejido dentarlo. Por lo general, el procedimiento es más conocido por la marca de los productos que se usan, en este caso, Icon.
Lo que se hace con este tratamiento es infiltrar la lesión con resina para así dar soporte mecánico y aumentar la resistencia al ataque ácido que es la primera fase de la caries. La infiltración de caries es considerada un tratamiento no invasivo. Su principio está basado en la penetración de una resina viscosa por el tejido poroso mediante capilaridad para sellar las vías de difusión de los ácidos causados por las caries. Para mejorar la infiltración de la resina hacia el cuerpo de la lesión, un ácido potente se usa para crear una superficie pseudointacta . La eficacia de la infiltración de caries ha sido comprobada en muchos estudios de laboratorio, in situ y clínicos.
Las resinas infiltrantes se utilizan principalmente en el tratamiento de lesiones incipientes de caries, de tipo lesión blanca no cavitada, aunque recientemente su uso se ha extendido para enmascarar algunas alteraciones del desarrollo, fluorosis y lesiones de hipomineralización por trauma, estas lesiones también presentan una superficie con contenido mineral reducido similar a una lesión inicial de caries.
Cada día más tendemos hacia una odontología mínimamente invasiva, donde la preservación del tejido dentarlo es una prioridad, este tratamiento además de ser mínimamente invasiva en un primer momento también previene la pérdida de tejido en un futuro ya que requerirá menos modificaciones a medio y largo plazo.
Bibliografía: Resinas infiltrantes: Un tratamiento eficaz y mínimamente invasivo para el tratamiento de lesiones blancas no cavitadas. Revisión narrativa
Resin infiltration: An effective and minimally invasive treatment for the treatment of non-cavitated white lesions. Narrative review
Nahuelhuaique Fuentealba P*, Díaz Meléndez J**, Sandoval Vidal P***