Cómo superar el miedo al dentista

Cómo superar el miedo al dentista - Espacio Dental Jaén

Por lo general me encuentro con pacientes que tienen un poco de temor ante la consulta dental, sobretodo el día de la primera visita. Lo más normal es que, a medida que avanzamos en el tratamiento y vamos cogiendo confianza, el temor desaparezca.

Miedo al dentista

Pero, un pequeño número de pacientes, presenta un miedo mucho más intenso. Para estos casos son estos consejos. Si conoces a alguien con este problema le puedes ayudar enviándole este post.

  1. Encuentra un dentista de confianza. Pregunta a tus amigos y familiares, busca por internet. . . Es importante que te sientas cómodo y confiado con tu elección.

  1. Antes de ir a la primera cita, visita la clínica. Puedes acercarte a pedir la cita y aprovechar para ver la consulta, sería de mucha utilidad si nos explicas tu problema de miedo al dentista. En nuestro caso, en nuestra clínica Espacio Dental Jaén, si te parece bien, te podemos enseñar la clínica y podrás conocernos. Esto hará que el día de la cita estés más relajado.

  1. Es mejor que la cita sea por la mañana, así no tendrás tanto tiempo para pensar ni anticipar la visita.

  1. No llegues con demasiada antelación a tu cita. Estar mucho rato esperando puede incrementar tu ansiedad.

  1. La primera visita debe ser una toma de contacto, para que te habitues a la situación y puedas controlar la ansiedad que te produce. Si quieres realizarte algún tratamiento háblalo con tu dentista para que sea un tratamiento poco complejo.

  2. Algo que yo hago habitualmente con todos mis pacientes es establecer una señal para parar. Es una manera de dar control sobre el tratamiento al paciente. Saber que van a poder parar el tratamiento para, por ejemplo, tragar o cerrar unos segundos la boca o para comentar algo que le molesta, genera tranquilidad.

  3. Puedes traer tu propia música o decirnos la que te gusta. Ponerte unos auriculares para escuchar tu música favorita disminuye la ansiedad.

  4. En casos de una fobia muy intensa se hace necesario buscar otras opciones; se puede recurrir a una sedación y también se puede recurrir a otros profesionales como los psicólogos para resolver la situación.

Por suerte, cada día son menos los pacientes con grandes fobias al dentista y aquellos que solo vienen con algo de temor suelen dejarlo atrás tras un par de visitas.

Espero que te sirva de ayuda. Cualquier consulta que necesites o dudas que te puedas plantear, contacta con tu cínica dental en Jaén, Espacio Dental Jaén.

Publicado por Mercedes Tortajada a Wednesday 10 May 2017

Entrada anterior: « ¿Cómo cuidar tu cepillo de dientes? - Siguiente entrada: ¿Por qué los dientes sanos cambian de color? »