¿Cuándo ir al dentista?

¿Cuándo ir al dentista? - Espacio Dental Jaén

Las visitas al dentista deberían hacerse al menos una vez al año aunque, una revisión cada seis meses sería más adecuada. La salud bucodental es fundamental para nuestra vida; comer, hablar, sonreír… son funciones esenciales tanto para nuestro cuerpo como para nuestra mente.
Además, cada vez está más claro que algunas enfermedades de la boca pueden afectar o desencadenar procesos en otras partes del cuerpo. La salud cardiovascular puede afectarse por los problemas periodontales, por ejemplo.

Existen algunos síntomas que hace la visita al dentista obligada:

  1. 1. Dolor: El dolor en cualquier diente o en cualquier otra zona de la boca debe ser valorado por el profesional rápidamente. Algunas causas frecuentes de dolor dental son una caries que ha llegado a afectar al nervio y la erupción de las muelas del juicio por ejemplo.

  2. 2. Traumatismo dental: Si a causa de un golpe o una caída se te ha roto un diente, ha cambiado de posición o incluso ha llegado a salirse de su sitio debes buscar atención odontológica urgente. En estos casos una atención temprana puede suponer la diferencia entre perder o mantener la pieza. Esto es especialmente importante en los niños.

  3. 3. Sangrado de encías: El sangrado de las encías nunca es normal y el sangrado tras el cepillado tampoco. Siempre que te sangren las encías debes consultar con tu dentista, ya que es un signo evidente de que algo no está bien en tu boca. En el mejor de los casos puede tratarse de una gingivitis pero también puede tratarse de una periodontitis, lo que en algunas ocasiones puede conllevar la pérdida de los dientes.

  4. 4. Sensibilidad dental: Aunque en algunas ocasiones la sensibilidad dental puede considerarse normal, como después de un blanqueamiento por ejemplo, en otros casos puede ser un síntoma de caries, enfermedad periodontal y fractura dentaria por ejemplo.

  5. 5. Dolores de mandíbula, cabeza y/o cervicales: En muchas ocasiones estos dolores pueden estar ocasionados por bruxismo (apretar los dientes). Acude a tu dentista de confianza para que te explore si tienes estos síntomas.

  6. 6. Mal sabor de boca y/o halitosis: En la mayoría de los casos esto se debe a enfermedades de la boca como caries extensas y/o enfermedades periodontales. La halitosis es un trastorno que muchas veces influye negativamente en nuestras relaciones personales y que se suele resolver al tratar la patología oral.

  7. 7. Llagas o bultos en la cavidad oral: Si tienes una llaga que lleva mas de 7 días y no ha mejorado o no ha empezado a desaparecer debes consultar con tu dentista. En un número pequeño de casos puede ser algo grave. Lo mismo ocurre con los bultos.

  8. 8. Otras causas: Si se te ha despegado un bracket o un retenedor de ortodoncia no lo dejes pasar.

Como siempre, espero que esta información te haya resultado útil. Puedes pedir cita aquí o a través de nuestras redes sociales.

Publicado por Mercedes Tortajada a Thursday 11 February 2021

Entrada anterior: « Tipos de ortodoncia