¿Cuándo se abrió la primera clínica dental?

¿Cuándo se abrió la primera clínica dental? - Espacio Dental Jaén

Espacio Dental Jaén te lleva a un viaje por el pasado de la historia de las clínicas dentales. Los orígenes de la odontología se remontan a los orígenes del ser humano. La búsqueda de un remedio para el dolor causado por los problemas dentales es tan antigua como lo somos nosotros como especie.

Orígenes de la clínica dental

Existen evidencias arqueológicas de manipulaciones en los dientes para eliminar el dolor y en el 5.000 a.C. se describe en un texto sumerio la caries y también que era producida por un gusano. ¡Esta creencia se extendió hasta el 1700 d.C.!.

Desde los egipcios hay pruebas de individuos que se dedicaban a tratar los problemas de los dientes.

Hessy-Re, un escriba egipcio, es considerado el primer dentista, al menos, el primero del que hay referencia escrita. Una inscripción de su tumba lo describe como “el mejor de los que tratan los dientes y el mejor de los médicos”. No podemos saber si disponía de un lugar concreto para tratar los dientes que pudiese considerarse una clínica dental, pero, sin lugar a dudas, de ser así seguro que sería muy diferente de las de hoy en día.

Evolución histórica de la clínica dental

A lo largo de la historia se van encontrando referencias al tratamiento de los problemas dentales así como también a sus causas, y ya en 1210 se establece en Francia el gremio de los barberos; dentro del cual se distingue entre los cirujanos, que estudiaban y se entrenaban para operaciones quirúrgicas complejas y los barberos cirujanos que se dedicaban a temas más rutinarios como afeitar, practicar sangrías y a las extracciones dentales. Seguramente estos barberos ya disponían de recintos para llevar a cabo sus quehaceres pero se hace dudoso pensar que se pudiesen llamar clínica dental.

Durante los años posteriores la profesión continúo desarrollándose pero no es hasta el siglo XVIII en que Pierre Fauchard publica su libro “El cirujano dentista” que se considera que empieza el verdadero desarrollo de la profesión. Posiblemente en este punto ya se podría hablar de una clínica dental o consulta dental.

En el 1760, Jonh Baker, el primer dentista con entrenamiento médico, emigra a América desde Inglaterra y establece su consulta. En este punto ya podemos decir que existen las clínicas dentales, aunque quedaba mucho camino por recorrer hasta llegar a las actuales clínicas dentales y a los actuales tratamientos, pero ese es tema para otro post.

Si quieres conocer más sobre estos temas o visitarnos, contacta con Espacio Dentala Jaén, tu clínica dental en Jaén.

Publicado por Mercedes Tortajada a Thursday 3 November 2016

Entrada anterior: « Enfermedades orales más frecuentes en adultos - Siguiente entrada: Alternativas a los implantes dentales »