Enfermedades orales más frecuentes en adultos

Enfermedades orales más frecuentes en adultos - Espacio Dental Jaén

Como en entradas anteriores, en Espacio Dental Jaén vamos a explicarles las diferentes enfermedades orales más comunes que pueden presentar un adulto mayor, y que más frecuentemente aparecen conforme se van cumpliendo más años.

Caries

Los factores que aumentan el riesgo de caries en las personas mayores son:

  • Disminución del flujo salival y el cambio en sus propiedades antimicrobianas.

  • Algunos ancianos llevan una dieta rica en hidratos de carbono y muchas veces blanda por la dificultad que tienen para masticar y tragar.

  • Debido a limitaciones físicas puede que la higiene oral no sea la más adecuada.

En los mayores las caries de cuello en los dientes son más frecuentes por las recesiones y el aumento del riesgo de caries.

El tratamiento de la caries debería incluir no solo realizar la obturación si no también la prevención; enseñando a los pacientes a controlar la placa, modificar la dieta y aumentar la resistencia a la caries de los dientes mediante la aplicación de flúor (en enjuague, en pasta de dientes o en la consulta mediante cubetas, etc).

Enfermedad periodontal

El envejecimiento no conlleva una pérdida crítica del soporte periodontal, pero las personas mayores que ya sufren la enfermedad periodontal sí presentan cambios que hacen que la pérdida ósea sea más acusada.

La edad no es un factor de riesgo en el desarrollo de la enfermedad periodontal pero sí está relacionada con una disminución de la higiene oral, deficiencias nutricionales. Además algunas de las enfermedades más frecuentes en las personas mayores como la diabetes sí se asocian con la enfermedad periodontal.

La enfermedad periodontal también se relaciona con la patología cardiovascular.

Es muy importante adoptar una actitud preventiva ante esta enfermedad; su diagnóstico y tratamiento se hacen especialmente importantes, de esto se ocupará tu dentista en tu clínica dental de confianza, tal y como nosotros hacemos en Espacio Dental Jaén.

Boca seca

La boca seca puede causar un importante discomfort en el paciente. Casos así los he visto en la clínica y muchas veces les impide llevar a cabo su vida normal. Comer o llevar su prótesis se les hace imposible y en algunos casos el dolor y la irritación se vuelven incapacitantes.

A parte de intentar, en la medida de lo posible, eliminar los factores causales, también es necesario llevar una buena higiene oral,usar los colutorios que te recomendamos en la clínica, beber mucha agua y evitar las bebidas alcohólicas.

Candidiasis oral

Esta infección por hongos es mucho más frecuente en ancianos, no sólo por la edad sino porque también alteraciones endocrinas (como la diabetes mal compensada, hemopatías o factores alimentarios) que lo favorecen, las prótesis mal ajustadas y/o con deficiente limpieza también favorecen las candidiasis,

Será en la consulta donde podamos realizar el diagnóstico y poner el tratamiento necesario.

Otras patologías menos frecuentes

Otras enfermedades menores frecuentes en las personas mayores son:

Dolor orofacial

Cáncer oral: en éste es de importancia capital el diagnóstico precoz. Por eso siempre que veamos cualquier herida o llaga debemos acudir a nuestra clínica dental de confianza.

Se puede llegar a una edad avanzada con una salud oral buena. Para esto es necesario seguir unas adecuadas pautas de higiene oral y también acudir a revisión cada seis meses.

El deterioro, sobre todo si es acusado, de la boca conlleva padecimientos físicos y psíquicos. Algunos pacientes sienten vergüenza por el estado de sus dientes o por la falta de estos, lo que provoca que no salgan y que no quieran relacionarse. En casos particulares pueden llegar hasta la depresión.

Para evitar estas consecuencias negativas es primordial cuidarse; como ya he explicado antes es imprescindible realizar una correcta higiene oral. Si no sabes si lo estás haciendo bien consúltanos, con mucho gusto te asesoraremos. En segundo lugar, las revisiones periódicas en la clínica dental nos ayudarán a evitar problemas mayores.

Sin duda alguna, los cuidados dentales mejoran la calidad de vida de las personas mayores y quién no quiere una vida mejor.

Puedes consultarnos cualquier duda vía e-mail o por teléfono y si necesitas una atención especial, como que nos desplacemos a tu casa, dínoslo y organizaremos la visita.

Publicado por Mercedes Tortajada a Wednesday 26 October 2016

Entrada anterior: « ¿Hay que empastar los dientes de leche? - Siguiente entrada: ¿Cuándo se abrió la primera clínica dental? »