¿Cuánto flúor debe tener la pasta de dientes?

¿Cuánto flúor debe tener la pasta de dientes? - Espacio Dental Jaén

A veces estoy haciendo la compra en el supermercado y veo a alguien mirando con atención las diferentes pastas de dientes. Siempre me pregunto en qué se estarán fijando para comprar una u otra. ¿Mirarán la cantidad de flúor que llevan?¿Estarán más interesados en si les blanquean los dientes?.

Para que no tengas que pasarte media hora leyendo la letra pequeña de los tubos de pasta dentífrica hoy te voy a dar una pequeña guía.

El uso de flúor como prevención contra la caries dental está ampliamente acreditado por numerosas investigaciones y, desde que su uso se generalizó se ha observado una mejora en la salud dental de la población.

  • ¿CÓMO PREVIENE EL FLÚOR LA CARIES?

    La prevención de la caries dental mediante el uso de flúor presenta dos mecanismos fundamentalmente.

    Por un lado, el flúor hace que los dientes sean mas resistentes a la caries. El flúor transforma la hidroxiapatita (componente mineral del diente) del esmalte dental en fluorapatita que es mas resistente a la descalcificación. Actualmente se acepta que la reacción química entre la hidroxiapatita y la fluorapatita no sería una situación definitiva y estable. Por ello la acción tópica del flúor durante la erupción de todas las piezas dentales podría ser igual o más importante que la acción sistémica (cuando el flúor se ingiere con alimentos, agua fluorada, etc.)

    Por otro lado, el flúor inhibe ciertas reacciones de la placa dental, es decir de las bacterias, disminuyendo la formación de ácidos (acético y ), mecanismo indispensable para la desmineralización del esmalte dental y que es la primera etapa de la caries.

  • ¿CUÁNTO FLÚOR DEBE TENER LA PASTA DE DIENTES?

    La cantidad de flúor necesaria varia con la edad:

    • De 0 a 2-3 años deberán usar pasta de dientes con 1000 ppm de flúor

    • De 3 a 6 años, deberán usar pasta de dientes de entre 1000 ppm a 1450 ppm de flúor.

    • Mayores de 6 años ya podrán usar de 1450 ppm. Si su dentista lo ve necesario podrá prescribir un dentífrico con una concentración mayor.

  • ¿QUÉ CANTIDAD DE PASTA HAY QUE PONER EN EL CEPILLO?

    La cantidad de pasta de dientes a usar también depende de la edad y hay que tenerla en cuenta sobretodo en niños.

    Los niños pequeños todavía no saben enjuagarse y se pueden tragar la pasta de dientes, aunque no hay que alarmarse porque para que exista riesgo real de fluorosis ( la fluorosis aparece cuando los dientes están expuestos a cantidades de flúor muy elevadas por vía sistémica y se manifiesta con manchas en los dientes que van desde el color blanco tiza al marrón) el niño debería ingerir una gran cantidad de dentífrico. Está precaución es por si la pasta les pudiera producir algún malestar gástrico.

    A continuación tienes las cantidades recomendadas:

    • De 0 a 2 años – manchar ligeramente el cepillo con la pasta o lo que se conoce también como “cepillo raspado”.

    • De 2 a 3 años – cantidad de pasta equivalente al tamaño de un grano de arroz.

    • Mayores de 3 años ya podemos ponerles la cantidad de un guisante de pasta de dientes.

    • Adultos- basta con cubrir un tercio de la superficie de las cerdas del cepillo. No te dejes llevar por lo que ves en la publicidad, no hace falta toda esa cantidad.

Como siempre espero que esta información te haya sido de utilidad y si tienes alguna duda, no lo dudes y pregúntame.

Publicado por Mercedes Tortajada a Monday 3 May 2021

Entrada anterior: « Cómo llevar a cabo tu higiene oral diaria