Efecto del vapeador o cigarrillo electrónico sobre la salud oral

Efecto del vapeador o cigarrillo electrónico sobre la salud oral - Espacio Dental Jaén

En los últimos años el uso de los vapeadores o cigarrillos electrónicos ha sufrido un gran auge, tanto en los que quieren dejar de fumar como en los que piensan que es un hábito inocuo; en este segundo grupo se engloban mayoritariamente jóvenes.

Desde que apareció esta modalidad de cigarrillos existe una gran controversia sobre si son dañinos o no. La última evidencia científica apunta que sí pueden causar daños a nuestra salud y también aumentar el riesgo de algunas enfermedades.

Según un informe del Ministerio de Sanidad (Ver Informe) los principales efectos a nivel general son:

  • A corto plazo se han hallado efectos fisiológicos adversos en las vías respiratorias similares a aquellos asociados al humo del tabaco. No obstante, son necesarios más estudios para conocer los efectos a largo plazo.

  • Se han encontrado sustancias cancerígenas en líquidos y aerosol de los cigarrillos electrónicos.

  • Se han descrito numerosas intoxicaciones y efectos adversos relacionados con estos productos, algunos de ellos severos.

  • La utilización de estos productos genera emisión de propilenglicol, partículas PM2.5, nicotina y sustancias cancerígenas que pueden contaminar los espacios cerrados, con los consecuentes riesgos por exposición pasiva.

Aunque no esté estrictamente relacionado con el tema del post creo que es importante señalar que en el 2019, en EE.UU., se detectó un aumento de casos de afecciones pulmonares no relacionadas y de causa desconocida. Los datos se refirieron al CDC (Centro de control de enfermedades de Estados Unidos) el que tras estudiar los casos llevó a cabo la definición de caso de la enfermedad denominada EVALI (Lesiones pulmonares asociadas al vapeo) en base a los criterios clínico, microbiológico y epidemiológico.

A diferencia de otras patologías relacionadas con fumar o el consumo de productos detabaco que pueden tardar muchos años en presentar síntomas, el EVALI es muy rápido. En pocos días o semanas se presentan síntomas de afección pulmonar que pueden llevar a la muerte del paciente. La afección no parece relacionada con ningún tipo de infección.

Un dispositivo de vapeo contiene un cartucho con diferentes sabores. Estos cartuchos son una mezcla de nicotina, glicerina, propilenglicol, saborizantes, químicos y metales. En lugar de producir alquitrán o humo, los cigarrillos electrónicos producen un aerosol que contiene partículas finas. Estas partículas pueden tener contaminantes como níquel, estaño, aluminio y formaldehídos.

La nicotina que contienen los vapeadores, aunque en menor porcentaje que los cigarrillos convencionales, sigue teniendo efectos nocivos. En primer lugar, la nicotina es la sustancia que provoca la adicción, también afecta a la producción salival y puede irritar las mucosas de la boca, las vías respiratorias y el aparato digestivo, provocando la sequedad bucal.

Estos efectos favorecen el mal aliento, y también aumentan el riesgo de caries ya que el efecto lavado de la saliva está disminuido.

No debemos olvidar el efecto carcinogénico y los efectos negativos sobre la salud cardiorrespiratoria que ya sabemos que tiene la nicotina.

El propilenglicol provoca irritación en la mucosa oral y también puede producirla en los ojos.

Todos los expertos coinciden en que es altamente probable que el vapeo que también dé lugar a una disbiosis microbiana (es decir, un desequilibrio en la flora bacteriana oral) y, por lo tanto, favorezca o empeore la enfermedad periodontal. Algunos estudios han mostrado un mayor riesgo de desarrollar bolsas periodontales en los usuarios del vapeo.

También la respuesta inmunitaria se ve afectada, en concreto a nivel de la concentración de citoquinas, (que son unas proteínas que interviene en la respuesta inmunitaria), debido a la disbiosis la concentración de las citoquinas se altera y hace que el organismo tenga una respuesta inflamatoria alterada y también una respuesta alterada a la infección.

Como punto final es importante remarcar que los cigarrillos electrónicos o vapeadores no han demostrado su eficiencia para dejar de fumar.

Publicado por Mercedes Tortajada a Monday 7 November 2022

Entrada anterior: « Volver a lo Básico - Siguiente entrada: Las preguntas mas frecuentes sobre la periodontitis »