Las preguntas mas frecuentes sobre la periodontitis

Las preguntas mas frecuentes sobre la periodontitis - Espacio Dental Jaén

Cada vez que le doy a un paciente su diagnóstico de periodontitis le doy también una explicación sobre qué es, cómo se trata, qué puede esperar del tratamiento, etc.

En muchos casos los pacientes no han oído hablar de esta enfermedad y necesitan información que les permita comprender su patología. Hoy voy a intentar hacer lo mismo en el post.

  1. 1. ¿Qué es la periodontitis?
    La periodontitis es una enfermedad
    que afecta a los tejidos de soporte del diente, es decir, a los tejidos que mantienen al diente en su sitio, estos son: la encía, el ligamento periodontal y el hueso.
    La periodontitis es una enfermedad multifactorial y se inicia por bacterias patógenas, es decir, comienza por una infección y se ve afectada por otros muchos factores.
    Algunos factores que influyen en la periodontitis son genéticos, otro muy importante es si se fuma, si se padecen otras enfermedades como la diabetes, etc.

  2. 2. ¿Cómo se llama la bacteria que causa la periodontitis?
    En el caso de esta enfermedad no existe una sola bacteria responsable, por lo general se asocia más de un tipo diferente de bacteria a la periodontitis, entre ellas
    Porphyromonas gingivalis, Treponema denticola y Tannerella forsythia. Otro tipo de bacteria llamado Aggregatibacter actinomycetemcomitans se asocia principalmente a la periodontitis de progresión rápida, también conocida como periodontitis agresiva.

  3. 3. ¿Cómo se trata la periodontitis?
    Aunque lo lógico al tratarse de una infección sería tratarla con antibióticos en el caso de la periodontitis esto no es posible; las bacterias se agrupan en lo que llamamos un biofilm (como una ciudad de bacterias) que hace muy difícil que el antibiótico penetre y llegue a las células bacterianas, así que la opción que nos queda es sacar las bacterias de donde están. Este tratamiento se denomina raspado y alisado radicular.

  4. 4. ¿Duele el raspado y alisado radicular?
    Esta es sin duda la pregunta estrella, todos los pacientes me lo preguntan. La respuesta es que no, los raspados y alisados radiculares no duelen porque siempre los hacemos con anestesia previa de la zona a tratar.
    Después del tratamiento y cuando ya se ha pasado el efecto de la anestesia la mayoría de los pacientes no tienen ninguna molestia. El pequeño porcentaje de pacientes que tiene molestias las controla fácilmente con un analgésico. En casos excepcionales puede aparecer dolor el cual trataremos para controlarlo.

  5. 5. ¿Hace falta hacer cirugía?
    La decisión de hacer cirugía para acabar de corregir las bolsas periodontales dependerá del estado inicial del paciente y de su respuesta al tratamiento.

  6. 6. ¿Afecta la periodontitis al resto del cuerpo?
    Durante estas últimas décadas la relación entre la periodontitis y la enfermedad cardiovascular ha sido ampliamente estudiada. Por los estudios realizados se etiqueta a la periodontitis como un factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular. Los indicios apuntan a que el tratamiento de la periodontitis podría resultar en la mejora de los parámetros de la enfermedad periodontal.
    Otra de las enfermedades que tiene una relación clara con la periodontitis es la diabetes. Un mal control de la glucemia favorece la periodontitis y una periodontitis activa dificulta el control glucémico.

  7. 7.¿Cuáles son las consecuencias de la periodontitis?
    A nivel oral la periodontitis puede tener consecuencias muy serias. Está enfermedad provoca la pérdida del hueso que sujeta los dientes, así que en algunos casos se pueden perder dientes. Los dientes también pueden variar de posición, por ejemplo los dientes anteriores (los incisivos) se suelen abanicar.
    Otra consecuencia de la pérdida de hueso es que complica el tratamiento con implantes, ya que para poder poner implantes se necesita una cantidad mínima de hueso.

  8. 8 ¿Cuánto dura el tratamiento de la periodontitis?
    Una vez se ha realizado el tratamiento inicial, los raspados y alisados radiculares, volvemos a evaluar el estado periodontal para determinar si hace falta llevar a cabo alguna otra acción terapéutica, después de esto y una vez el paciente está estable entra en la fase de mantenimiento.
    Las citas de mantenimiento son uno de los pilares fundamentales para mantener la periodontitis a raya, la frecuencia de estas citas la determina el estado del paciente. Un paciente bien controlado suele requerir mantenimiento una vez cada seis meses.

  9. 9. ¿Qué hace falta para que el tratamiento vaya bien?
    En el caso de la periodontitis la colaboración del paciente es fundamental. Una muy buena higiene oral y el abandono del hábito tabáquico son fundamentales para que el tratamiento tenga éxito.
    Por otro lado, acudir a las visitas de mantenimiento permite mantener los resultados logrados a largo plazo.

  10. 10. ¿Qué puede hacerme sospechar que padezco periodontitis?
    El sangrado de la encía, ya sea espontáneo o tras el cepillado es una de las cosas que pone de manifiesto que algo no va bien. La inflamación de la encía, la movilidad dentaria y el mal aliento también deberían ponernos sobre aviso.
    Cualquiera de estos signos deberían ser motivo de consulta obligada al dentista


Publicado por Mercedes Tortajada a Thursday 24 November 2022

Entrada anterior: « Efecto del vapeador o cigarrillo electrónico sobre la salud oral