Encías inflamadas. Causas y tratamientos

Encías inflamadas. Causas y tratamientos - Espacio Dental Jaén

La inflamación de la encía también llamada gingivitis es un problema más frecuente de lo que piensas, según datos de la SEPA (Sociedad Española de Periodoncia) del 2016, la gingivitis afecta al 90% de la población y la periodontitis (es la enfermedad que antes se conocía como piorrea y que afecta a los tejidos que sujetan el diente) afecta casi a la mitad de los ciudadanos.

El sangrado de encías es un síntoma tanto de gingivitis como de periodontitis, para saber si sufres una u otra necesitas que tu dentista te diagnostique; el tratamiento de la periodontitis y de la gingivitis no es el mismo ni tampoco lo es su pronóstico, pero para ambas es mucho mejor un diagnóstico y tratamiento precoz que permitan controlar la enfermedad y eviten daños. Si en tu familia ya hay quien sufra de problemas de encías y tú notas tu encía inflamada y/o que te sangra no deberías demorar la visita a tu dentista, un control temprano de la enfermedad es fundamental para evitar perder dientes.

Seguramente te has dado cuenta del gran aumento de publicidad relacionada con las enfermedades las encías que hay en televisión, lo cual refleja el aumento en la preocupación por esos problemas que tienen los ciudadanos y también el interés económico que hay detrás. Los espacios publicitarios están saturados de pastas de dientes para controlar el sangrado, por ejemplo, lo cual puede llevar a una sensación falsa de control de la enfermedad que puede hacer que no recibas el tratamiento necesario. No estoy en contra del uso de estos dentífricos, ni mucho menos, pero deben estar recomendados por tu dentista después de haber revisado tus encías. En la mayoría de los casos el uso de una pasta de dientes, un colutorio y el tratamiento adecuado llevan a un muy buen control de la enfermedad.

Como este es un tema que cada día preocupa a más personas lo hemos tratado varias veces en el blog desde diferentes enfoques, a continuación tienes los enlaces para que puedas leerlos:

Como siempre puedes pedirnos cita por aquí, por teléfono o por WhatsApp y si quieres preguntarme algo puedes hacerlo por Facebook, email o Instagram.

Publicado por Mercedes Tortajada a Monday 6 July 2020

Entrada anterior: « ¡Ya hemos cumplido 5 años! - Siguiente entrada: La conexión entre las enfermedades de las encías y COVID 19 »