La conexión entre las enfermedades de las encías y COVID 19

La conexión entre las enfermedades de las encías y COVID 19 - Espacio Dental Jaén

Esta pandemia ha conseguido algo inédito hasta ahora, conocer tanto de un virus y de sus efectos de una manera tan rápida como nunca antes se había creído posible.

En unos pocos meses se ha secuenciado el genoma viral y, con un poco suerte y de trabajo muy duro, tendremos una vacuna para el 2021. De la misma manera cada día sabemos un poco más sobre cómo actúa y qué personas tienen más riesgo de sufrir las peores consecuencias de esta infección. Varios artículos científicos

sugieren una relación entre la enfermedad periodontal y la gravedad de la infección por SARS- CoV-2. Uno de estos estudios ha encontrado que los pacientes hospitalizados por coronavirus que presentaban problemas periodontales eran más propensos a sufrir un fallo respiratorio.

Los mecanismos fisiopatológicos que explican el comportamiento del coronavirus parecen venir dados por lo que se conoce como la “tormenta de citokinas”, la cual presenta a su vez unos niveles plasmáticos elevados de interleucinas (que son unas proteínas que favorecen la inflamación) entre otros.

Los pacientes con síntomas exacerbados que han requerido de ingreso en la UCI muestran todavía niveles más elevados de estas proteínas. La enfermedad periodontal, muchas veces denominada como pandemia silenciosa, es una enfermedad multifactorial, con una fisiopatología multifactorial cuya patogenia está mediada por el sistema inmunológico. En otra palabras, los síntomas y signos de la enfermedad periodontal están causados por los esfuerzos del sistema inmunológico para frenar la infección.

Dentro de estos esfuerzos del sistema inmune para frenar la periodontitis se encuentra el aumento de interleucinas, que se observa tanto en la encía como en los niveles plasmáticos de los pacientes que sufren enfermedad periodontal.

La vía común de la respuesta inflamatoria apunta a una posible asociación entre la periodontitis y los resultados clínicos adversos de la COVID-19, es decir que puede existir una asociación entre la periodontitis y la infección por COVID 19 que presenta unos síntomas más graves, como puede ser el fallo respiratorio.

En su estudio los Dres. Molayem y Ponte sugieren que los pacientes con problemas de encías están en riesgo de generar niveles de interleucina 6 que puedan alcanzar los pulmones. Cuando esta circunstancia se combina con el SARS-CoV-2 puede dispararse una crisis respiratoria que amenace la vida del paciente. Las recomendaciones que se dan en estos estudios son iguales: cuidar la salud de tus encías.

En España los niveles de enfermedad periodontal son muy elevados y preocupantes, y muchas de las personas que sufren estas enfermedades ni siquiera son conscientes de ello. Cada uno debe observar su encía buscando signos de inflamación, uno de los más frecuentes es el sangrado, espontáneo o durante el cepillado. Si te sangra la encía algo no está bien y necesitas venir a consulta.

Espero que esto te ayude a entender un poco mejor la relación entre COVID-19 y la enfermedad periodontal, me doy cuenta que el post es un poco complicado y por eso si tienes alguna duda por favor házmela llegar.

Un saludo y POR FAVOR recuerda usar la mascarilla, mantener la distancia social, lavarte las manos frecuentemente y CEPILLARTE LOS DIENTES. Solo con responsabilidad individual conseguiremos parar la pandemia.

Publicado por Mercedes Tortajada a Tuesday 11 August 2020

Entrada anterior: « Encías inflamadas. Causas y tratamientos - Siguiente entrada: Relación entre el estrés y Bruxismo »