Enfermedad de las encías y enfermedad de Alzheimer, ¿relacionadas?

Enfermedad de las encías y enfermedad de Alzheimer, ¿relacionadas? - Espacio Dental Jaén

Durante los últimos años se han ido descubriendo nexos de unión entre las enfermedades que afectan a la boca y entre enfermedades que afectan a otras áreas corporales. La boca no es un sistema aislado, lo que sucede en la cavidad oral puede
afectar, y de hecho afecta, al resto del cuerpo, por eso es tan importante mantener su estado de salud.

Existe ya evidencia científica que relaciona las enfermedades cardiovasculares y la enfermedad periodontal, también es conocida la relación entre la diabetes y la periodontitis y ahora se abre un nuevo camino a investigar: la relación entre la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad periodontal.

Hace unos días publicaban en “El confidencial” un artículo en el que se habla de la relación entre la bacteria Porphyromonas Gingivalis y la enfermedad de Alzheimer. Este artículo, a su vez, trata de explicar los hallazgos de un estudio al gran público.
En este estudio un grupo de científicos liderados por Stephen S. Dominy han sido capaces de encontrar la bacteria Porphyromona Gingivalis en el cerebro de pacientes con enfermedad de Alzheimer, también han encontrado proteasas tóxicas llamadas

gingipains . Estas gingipains demostraron ser tóxicas tanto in vitro como in vivo. Al provocar una infección por P. Gingivalis en ratones se provocó la infección cerebral por esta bacteria en los ratones y se produjo un incremento en la producción de Aβ1–42 que es un componente de las placas de amiloide que a su vez juegan un papel fundamental en la Enfermedad de Alzheimer.

Para bloquear esta neurotixicidad los investigadores diseñaron un sistema para inhibir las gingipains. Esta inhibición provocó la reducción de la carga bacteriana de la infección cerebral, bloqueó la producción de Aβ1–42, redujo la neuroinflamación y rescató a neuronas del hipocampo. Estos datos sugieren, según explican los investigadores,que los inhibidores de gingipain pueden ser valiosos para tratar la colonización cerebral por P. Gingivalis y la neurodegeneración de la Enfermedad de Alzheimer.

De toda esta información podemos deducir la importancia de mantener nuestra boca sana, pero no sólo si, desgraciadamente padecemos Alzheimer, si no durante todas nuestra vida.

En este estudio no solo se llevó a cabo la identificación de antígenos de las gingipains en pacientes con enfermedad de Alzheimer si no también de individuos con patología de Enfermedad de Alzheimer pero sin diagnóstico de demencia, lo que pondría de relevancia que la infección por Porphyromona Gingivalis no aparece como resultado de unos cuidados dentales deficientes tras aparecer la demencia si no que se trata de un evento temprano que puede explicar la patología que se encuentra en pacientes de mediana edad antes de que comience el declive cognitivo.

Poco a poco los científicos van encontrando pruebas de la relación entre diferentes enfermedades y los procesos que tienen lugar en la boca, esto nos tiene que motivar aún más para mantener nuestra salud oral. En estos tiempos donde la visita al dentista se ve cada vez más como algo estético y como un lujo del primer mundo, estos estudios nos demuestran que la visita al dentista es una cuestión de salud y que debe hacerse accesible a todo el mundo, independientemente de si su nivel económico se lo permite o no. Pero esta discusión se aleja del propósito de este post y la dejo aparcada para otro.

Publicado por Mercedes Tortajada a Monday 28 January 2019

Entrada anterior: « La Historia de Maggie y la Prótesis perdida - Siguiente entrada: Ya está aquí la Gripe. Cómo cuidar tus dientes cuando estás enfermo »