Ya está aquí la Gripe. Cómo cuidar tus dientes cuando estás enfermo

Ya está aquí la Gripe. Cómo cuidar tus dientes cuando estás enfermo - Espacio Dental Jaén

Si sueles ver los informátivos sabrás que ya estamos en temporada de gripe, incluso varias comunidades autónomas están en plena epidemia y a esto, hay que añadirle los catarros y las gripes intestinales. Si todavía no te ha tocado aquí tienes unos consejos para cuidarte cuidando también tus dientes.

  1. 1. Lleva a cabo una buena higiene oral.
    Según el CDC (Centro para el control de enfermedades de EE.UU) el virus de la gripe puede sobrevivir hasta 72 horas en una superficie húmeda. La regla número uno es no compartir tu cepillo de dientes y sobretodo no hacerlo si estás enfermo.

  2. 2. Elige un jarabe para la tos sin azúcar.
    Mira los ingredientes y comprueba que no contenga fructosa o jarabe de maíz. Haz lo mismo con los caramelos o las pastillas para chupar contra la tos. El azúcar es una de las grandes culpables de la caries. Cuanto más tiempo tengas estos productos azucarados en tu boca más tiempo las bacterias se nutrirán de este azúcar dando lugar al ácido que puede provocarte caries.

  3. 3. Enjuágate y escupe después de vomitar.
    Aunque pienses que lo mejor después de vomitar es lavarte los dientes en realidad no lo es, es mejor esperar un poco.
    Cuando vomitas los ácidos del estómago llegan a tus dientes y los cubren, si te cepillas inmediatamente después estarás restregando estos ácidos contra tus dientes. Es mejor que te enjuagues con agua, con un colutorio o con agua con una cucharadita de bicarbonato, espera 30 minutos y ya puedes cepillarte.

  4. 4. Mantente hidratado para evitar la boca seca.
    Cuando estás enfermo necesitas tomar fluidos, entre otras cosas, para evitar la boca seca. La boca seca no solo es incómoda sino que incrementa el riesgo de caries. Algunos de los medicamentos que se toman para la gripe y el catarro, como los antihistamínicos, descongestivos o los analgésicos pueden provocar deshidratación, así que bebe mucha agua y también puedes chupar caramelos sin azúcar para mantener el flujo de saliva.

  5. 5. Elige los líquidos adecuados.
    Aunque el mejor líquido que puedes tomar es el agua, cuando estamos enfermos nos apetece algo calentito, intenta que sea una bebida sin azúcar y sin limón, si te gusta el té, los ácidos no son amigos de nuestros dientes.
    Si prefieres una bebida isotónica por los electrolitos elige una sin azúcar.

Espero que no cojas la gripe y no tengas que echar mano de estos consejos, pero si te pilla al menos ya lo sabes.


Un saludo

Publicado por Mercedes Tortajada a Monday 4 February 2019

Entrada anterior: « Enfermedad de las encías y enfermedad de Alzheimer, ¿relacionadas? - Siguiente entrada: 6 Tips de salud dental para mamás que dan el pecho »