¿Funcionan las pastas de dientes blanqueadoras?

¿Funcionan las pastas de dientes blanqueadoras? - Espacio Dental Jaén

El uso de este tipo de dentífrico está cada día más en auge, la preocupación por la estética y por la imagen personal crece a pasos agigantados en nuestra sociedad y el interés por lucir una sonrisa blanca, por lo tanto, también.

  • ¿Cómo funcionan los blanqueamientos dentales que realizamos los dentistas?

Los dientes están formados por tres capas: esmalte, dentina y pulpa dental. Para hablar del blanqueamiento nos centraremos en el esmalte y la dentina. Para blanquear los dientes el agente blanqueante tiene que pasar a través del esmalte y llegar a la dentina donde hará su efecto.

Los agentes blanqueantes mas usados actualmente son el peróxido de carbamida y el peróxido de hidrógeno, que penetran hasta la dentina y logran aclarar el color del diente. Para conseguir este efecto la concentración del peróxido de carbamida va desde el 10% que se puede usar en
los tratamientos ambulatorios hasta el 37.5% que se usa en los tratamientos en consulta.

El peróxido de carbamida está compuesto por urea y peróxido de hidrógeno, la asociación co la urea permite que la descomposición del peróxido de hidrógeno sea más lenta y por lo tanto su tiempo de actuación se alargue.

¿Quieres saber más sobre los blanqueamientos dentales? Saber más

Si quieres una consulta de asesoramiento gratuita sobre le blanqueamiento dental haz clic aquí

  • ¿Cómo funcionan las pastas de dientes blanqueadoras?

El efecto de las pastas blanqueadoras se explica a través de varios elementos de su composición. En primer lugar la mayoría contiene un elemento físico abrasivo, que pueden ser desde microplásticos hasta agentes como los silicatos.

El problema con el uso de agentes abrasivos para el blanqueamiento dental es su agresividad con el esmalte. Para medir esto existe el índice de abrasividad o por sus siglas en inglés el RDA (Relative Dentin Abrasion) que mide el efecto abrasivo sobre el esmalte y la dentina. Aunque la Asociación Dental Americana (ADA) acepta hasta 250 como valor seguro en un dentífrico, la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral recomienda que no pasen de 80.

El uso prolongado de pastas de dientes abrasivas puede provocar daños en el esmalte dental.

Por otro lado, contienen lauril sulfato sódico. Este elemento está presente en la mayoría de las pastas dentales, sean o no blanqueadoras , y sirve para degradar las proteínas de la placa bacteriana.

En último lugar, está el agente blanqueador. Por la normativa europea vigente está prohibido vender sin receta médica un agente blanqueador con una composición superior al 0,1% de peróxido de hidrógeno. Su uso sin supervisión del dentista puede causar daños a la cavidad oral.

De esto se deduce que la concentración de peróxido de hidrógeno presente en las pastas de dientes blanqueadoras no es suficiente para producir un blanqueamiento apreciable, además para que el peróxido haga su función requiere estar en contacto con la superficie del diente durante un tiempo prolongado, lo que no sucede durante el cepillado dental.

Con todo lo que te he explicado ya habrás llegado a la conclusión de que este tipo de dentífricono blanquea los dientes. Para conseguir un blanqueamiento real es necesario ponerte en manos de tu dentista.

Entonces, ¿las pastas de dientes blanqueadoras no sirven para nada?, en realidad sí tienen un uso, son útiles después de un blanqueamiento para evitar que los dientes se manchen superficialmente.

  • ¿Cómo elegir una pasta blanqueadora?

De todos los criterios el más importante a tener en cuenta es el índice RDA, elegir una pasta poco abrasiva nos asegurará que nuestros dientes no sufren ningún daño.

Espero que esta información te haya resultado útil. Como siempre quedamos a tu disposición en nuestro email. espaciodentaljaen@espaciodentaljaen.com y también en facebook e instagram

Publicado por Mercedes Tortajada a Thursday 15 July 2021

Entrada anterior: « 5 Tips para cuidar tus dientes en vacaciones - Siguiente entrada: ¿Qué son los retenedores dentales? »