Guía de actuación en caso de urgencia dental en vacaciones

Guía de actuación en caso de urgencia dental en vacaciones - Espacio Dental Jaén

En este nuevo post vamos a valorar y analizar las diferentes situaciones por las cuales podemos vernos obligados a acudir a un dentista de urgencias.

  • Dolor en un diente.
    Tómate el analgésico que suelas tomar de manera habitual. El Ibuprofeno 400mg suele ser una buena opción si no tienes ningún problema de salud que te impida tomarlo.
    Intenta no comer por la zona que te duele, come cosas blanditas, templadas y que no tengan muchas especias.
    También es importante mantener la cabeza más elevada que el resto del cuerpo.
    Pide cita en la clínica para que podamos ayudarte.
    Si no te encuentras en tu lugar de residencia habitual o tu dentista está de vacaciones puedes consultar con el colegio de dentistas de donde estés y ellos te darán una lista de las clínicas que están abiertas.

  • Me ha salido un flemón.
    Es una urgencia
    , debes contactar con el dentista lo antes posible. Si no te encuentras en tu lugar de residencia habitual o tu dentista está de vacaciones puedes consultar con el colegio de dentistas de donde estés y ellos te darán una lista de las clínicas que están abiertas.

  • Se me ha hinchado la cara o una parte de la cara.
    Es una Urgencia (sobre todo si tiene fiebre por encima de los 38,5) debes contactar con el dentista o con un servicio de urgencias generales ( en el centro de salud correspondiente o en el hospital).


  • Me sangra una herida en la boca.
    Normalmente el sangrado en la boca se para haciendo presión en la herida con una gasa, haz presión durante 30 min (no vayas quitando la gasa para ver si ha dejado de sangrar), si no ha parado aprieta con otra gasa durante 30 minutos más. Por lo general en 2 horas el sangrado debe haber parado.
    Si el sangrado no para o es muy abundante es una urgencia y debes contactar con el dentista o con un servicio de urgencias generales ( en el centro de salud correspondiente o en el hospital).

  • Me he dado un golpe en la cara y se me ha roto un diente o se me ha salido de su sitio.
    Es una urgencia y debes contactar con el dentista.
    Si puedes, recupera el trozo de diente roto o el diente, guárdalo en leche o saliva, cógelo solo de la corona dental (la zona que se ve cuando lo tienes en la boca) no toques la raíz con los dedos y si está sucio puedes lavarlo con agua corriente durante 10 segundos. En ningún caso lo frotes con nada.

  • Cuando me cepillo los dientes me sangran las encías.
    Cepíllate los dientes suavemente después de cada comida.
    Puedes usar un enjuague con clorhexidina 0,12-0,20 % 2 veces al día, nunca más de 30 segundos y no más de 15 días. Esto puede hacer que tus dientes se tiñan de color marrón sobre todo si lo estás usando más tiempo del debido, no te asustes esta tinción se va con una higiene.
    Aunque no sea una urgencia sí debes acudir al dentista para que te revise.

  • Tengo Periodontitis o enfermedad de la encía y se me mueve un diente.
    En este caso debes visitar a tu dentista, mientras tanto:
    * Intenta no comer por esa zona.
    * Mantén una buena higiene oral.
    * Si tienes dolor sigue las instrucciones que están más arriba.

  • Tengo un filo cortante en un diente que me roza la lengua y/o mucosa.
    Colócate en la zona cortante un poco de cera dental o cera de ortodoncia, la venden en farmacias.
    En la zona de la mucosa o la lengua donde roza puede que te haya salido una llaga, puedes ponerte gel de ácido hialurónico o enjuagarte con un colutorio que lleve clorhexidina con 0,12-0,20 % 2 veces al día.
    Si aún así no se soluciona contacta con el dentista

  • La prótesis que uso se mueve​.
    Aunque no es una urgencia en sí, sí es motivo importante de visita al dentista.
    Puedes probar a usar un pegamento para prótesis dentales, es muy importante que sigas las instrucciones del fabricante al pie de la letra para que funcione. También puedes quitártela a ratos para no estar tan incómodo.

  • Tengo una llaga en la boca​.
    Te puede salir una llaga en la boca por varios motivos: una prótesis que roza, un pequeño traumatismo, etc. Puedes ponerte gel de ácido hialurónico o enjuagarte con un colutorio que lleve clorhexidina cal 0,12-0,20 % 2 veces al día.
    También es importante que mantengas una buena higiene, intentes comer por el otro lado y que la comida sea blandita, templada y poco condimentada.
    Las llagas suelen curar en unos 7-15 días si no desparece contacta con el dentista.

  • Se me ha caído un Bracket.
    Si te roza un braket que se ha despegado o un alambre que se ha salido pon cera dental en la zona para evitar que roce, si ya te ha salido una llaga sigue las recomendaciones de más arriba.
    También debes pedir cita para que te revisen.

  • Cuando abro y cierro me duele la boca.
    En este caso me refiero a dolores que no vienen de un diente en concreto y también de dolores que se sitúan a nivel de la articulación de la mandíbula.
    Es posible que se trate de un dolor muscular, también puede ser que estés apretando o rechinando mucho los dientes como consecuencia de este estrés.
    Para aliviarte puedes tomar un analgésico, el que uses de manera habitual, también puedes aplicar calor en la zona que te duele a intervalos de 10 minutos varias veces al día. Evita comer cosas duras, mascar chicle, morderte las uñas u otros objetos. En la medida de lo posible evita apretar los dientes e intenta relajar la mandíbula.
    En cuanto puedas pide cita en la clínica

  • A mi hijo le esta saliendo un diente definitivo y el de leche aún no se le ha caido.
    Si quieres y con las manos bien limpias o usando una gasa le puedes mover el diente un rato cada día para que se vaya soltando siempre y cuando no duela, esto también lo puede hacer el niño con la lengua, otra opción es comer algo duro como una manzana.
    No te agobies, lo más normal es que el diente se acabe cayendo, de todas maneras, si el diente no le molesta puedes esperar al final de tus vacaciones para ir al dentista.







Publicado por Mercedes Tortajada a Friday 11 August 2023

Entrada anterior: « Ventajas de las Carillas de Composite Inyectado - Siguiente entrada: Mantén tu Salud oral en Ruta. Consejos para cuidar tu sonrisa durante los viajes »