¿Hay que usar el hilo dental?

¿Hay que usar el hilo dental? - Espacio Dental Jaén

Durante estos últimos días no dejan de aparecer noticias respecto al uso del hilo dental. La mayoría se hacen eco de lo que ha pasado en Estados Unidos con la investigación de un periodista de la Associated Press (AP). Si queréis leer la historia de primera mano y en inglés aquí tenéis el link:

Medical benefits of dental floss unproven

Desde el año 1979 el gobierno federal de los Estados Unidos ha venido recomendando el uso del hilo dental, según las leyes de este país todas las recomendaciones de este tipo deben estar respaldadas por evidencia científica.

Un periodista de la AP, Jeff Donn, empezó a investigar este asunto a partir del comentario del ortodoncista de su hijo. Éste le explicó que no existía evidencia científica sólida sobre los beneficios del uso del hilo dental. A partir de aquí el periodista empezó a revisar los estudios científicos respecto al uso del hilo dental y al final pidió al gobierno federal la evidencia científica en la cual basaba su recomendación.

La consecuencia final más relevante de toda esta historia ha sido la desaparición de la recomendación del uso del hilo dental de la “Dietary Guidelines for Americans”, una guía con consejos dietéticos para los estadounidenses que edita el gobierno federal de los Estados Unidos.

La repercusión de esta historia está siendo enorme tanto en los círculos odontológicos como entre los pacientes; los titulares respecto al asunto se suceden, basta para ello con buscar en Google “controversia en el uso del hilo dental” para encontrar unos cuantos.

¿Pero,de verdad, no hay que usar el hilo dental?

Si miramos un poco más de cerca lo que se nos cuenta quizás podamos sacar nuestras propias conclusiones.

Los estudios que se han revisado comparan, en la mayoría de los casos, el cepillado dental versus el cepillado y el uso del hilo, y la conclusión a la que llegan es que los estudios no son capaces de demostrar que el uso del hilo dental sea efectivo en la remoción de placa bacteriana. En otros casos donde se ha concluido que su uso sí puede ser beneficioso se ha aducido que la evidencia no era confiable. No ser capaz de demostrar algo no quiere decir que ese algo no sea cierto. En algún sitio leía que aunque no fueses capaz de demostrar que el Sol saldrá mañana, de hecho, el Sol saldrá mañana. Quizás no sea el mejor ejemplo, pero creo que es ilustrativo de la situación que nos ocupa.

Opinión de Espacio Dental Jaén

Cuál es mi opinión, como dentista; pues bien, lo primordial sería obtener evidencia científica de primer orden mediante los estudios necesarios. Algunos estudios a los que se hace referencia no tienen la duración suficiente como para ser relevantes y otros basaron sus conclusiones en el uso único, es decir una sola vez, del hilo dental. Como dificultad añadida para estos estudios está la dificultad de uso del hilo dental, los candidatos a participar en el estudio deberían ser entrenados correctamente y debería existir algún método para controlar que realmente se está usando el hilo o, para aquellos sujetos que integrasen el grupo control, que no se está usando. Respecto a este grupo control habría que valorar los temas éticos.

Experiencia profesional de clínica dental

Mi experiencia empírica respecto al uso o no del hilo dental me hace inclinarme a recomendar su uso. En la clínica dental, en Jaén, veo a diario caries interproximales (las que se originan entre los dientes) por acúmulo de placa en esas zonas o directamente por restos de comida, me encuentro con problemas periodontales entre los dientes por acúmulo de placa, y he visto más de un absceso (flemón) periodontal por esta causa.

Creo que cualquiera puede hacer la prueba en su casa, pásate el hilo dental después de comer y mira lo que sale.

¿Dejar los espacios interproximales libres de restos de comida puede ser beneficioso para la salud oral?

Intuitivamente y basándome en mi propia experiencia clínica yo digo que sí.

¿Puede causar daño el uso del hilo dental?

Si no se usa correctamente puede causar daño, por lo que es preciso realizar una buena técnica.

En el siguiente link puedes acceder a un vídeo explicativo:

Limpieza Interproximal. Interprox

Y en este otro se ilustra el uso de los cepillos interproximales, que son la alternativa al hilo dental cuando los espacios son demasiado amplios para éste:

Tu higiena bucal diaria

Pero si tienes dudas sobre cómo usarlo o sobre si lo estas haciendo bien, pídenos una cita y te asesoraremos sin ningún compromiso.

Espero haber arrojado un poquito de luz en este asunto, pero como en muchas otras área de la ciencia nos quedamos con el tan socorrido “son necesarios más trabajos de investigación sobre este asunto”.

Publicado por Mercedes Tortajada a Wednesday 24 August 2016

Entrada anterior: « Cuidados para mantener la boca sana durante el embarazo - Siguiente entrada: Preguntas y respuestas sobre el blanqueamiento dental »