Historia de la Pasta de Dientes

Historia de la Pasta de Dientes - Espacio Dental Jaén

Los dentistas siempre recomendamos lavarse los dientes con pasta de dientes, los dentífricos actuales presentan una composición adecuada y que favorece la prevención de las caries, en muchos casos a esto se suman otras acciones beneficiosas como ayudar a mantener las encías sanas o mejorar la sensibilidad dental.

Desde tiempos muy antiguos el cuidado de la boca has sido un tema de preocupación y ya los egipcios tenían un preparado para asear los dientes, denominado clíster, en su composición se encontraba pimienta, polvo de sal, iris, hojas de menta y flores. A esto se le podían añadir mirra, cáscara de huevo machacada, uñas de buey y piedra pómez. No creo que hoy en día lo recomendásemos para la higiene oral, aunque lo de los egipcios no es mucho mejor que lo que utilizaban nuestros antepasados íberos y otros pueblos como los celtas o germanos. En estas culturas se usaba la orina reposada para limpiar la boca. Sí, a mi también me da grima, pero al menos se preocupaban por sus dientes.

El médico romano del siglo I DC, Escribonius Largus es considerado el inventor de la pasta de dientes. En su tratado “ Sobre la composición de los medicamentos” da la fórmula para la pasta dental; a saber: mezclar vinagre, sal, miel y cristal machacado. En fin, muy buen sabor no parece que tuviese y lo del cristal machacado seguro que convertía en una aventura lo de lavarse los dientes.

En las diferentes culturas se encuentran diferentes fórmulas para mantener los dientes sanos, desde los árabes hasta los Mayas todos tienen sus costumbres en torno a la higiene dental, pero al llegar la Edad Media esto cambia y de la misma manera que la higiene corporal se abandona, incluso con el beneplácito de la iglesia, también se deja de lado la higiene oral.

El origen de la pasta de dientes moderna se encuentra a principios del s.XVIII. Un dentista llamado Peabody tuvo la idea de añadir jabón a la pasta de dientes, después Jonh Harris le añadió tiza. Colgate fue la primera empresa en vender de forma masiva dentífrico.

La siguiente mejora fue sustituir el tarro de cristal donde se vendía por un tubo flexible.
Tras esto la composición de la pasta de dientes siguió avanzando incorporando las diferentes innovaciones aparecidas en detergentes sintéticos, pero lo que realmente revolucionó las pasta dentales fue la adición de flúor a su composición, ya que le flúor ayuda a prevenir la caries. Esta adición se debió a las investigaciones llevadas a cabo por el Dr. G.V. Black y Frederick McKay.

A partir de aquí los dentífricos han ido evolucionando hasta ser lo que son, hecho este al que le estoy muy agradecida porque no veo limpiándome los dientes con pis. La evolución tiene muchas cosas buenas, así que ya sabes, se evolucionado y limpiáte los dientes tres veces al día con pasta de dientes y cuando te hagas el remolón recuerda que podría ser muuuuuuucho peor.

Publicado por Mercedes Tortajada a Friday 21 September 2018

Entrada anterior: « ¡Vuelta al cole! Y a cuidar los dientes - Siguiente entrada: Dientes Malignos »