La salud bucal en el adolescente

La salud bucal en el adolescente - Espacio Dental Jaén

La adolescencia es una etapa de la vida compleja, en la que nuestros hijos pasan por un período conflictivo de reafirmación de su personalidad. Esto, repercute muchas veces en sus hábitos de higiene, incluidos los de higiene oral.

Hábitos saludables para una adecuada higiene oral con Espacio Dental Jaén

  • Por lo tanto lo primero será mantener una higiene oral adecuada, como ya te hemos enseñado en otros posts de nuestra clínica dental en Jaén.
  • También hay que controlar la alimentación.
    • El consumo excesivo de azúcar, en forma de chucherías o dulces o tomar muchos refrescos puede dañar los dientes. Las bebidas azucaradas y carbonatadas provocan un aumento de la desmineralización de los dientes favoreciendo la caries.
    • En el tema de la alimentación hay que tener especial cuidado con enfermedades como la anorexia o la bulimia. Los vómitos continuos provocan una erosión en los dientes por culpa de los ácidos, llamada perimilolisis y también aparecen cambios en la saliva, tanto en su pH como en su flujo. Existe, por tanto, más riesgo de caries y de enfermedad periodontal.

Salud oral en la práctica deportiva

Debemos tener en cuenta que si nuestros hijos practican algún deporte será necesario el uso de un protector bucal. Con esto se evitan daños en los dientes, labios, etc. Si su hijo necesita uno no dude en consultarnos.

Durante la pre-adolescencia y la adolescencia se suelen realizar los tratamientos de ortodoncia. Antaño eran más complejos y aparatosos, hoy en día se pueden realizar incluso con la llamada ortodoncia invisible, debido a su gran difusión, hoy en día los adolescentes no suelen mostrarse reacios a su uso.

El tabaco y la higiene oral

Uno de los hábitos nocivos más preocupantes que se adquieren en esta etapa de la vida es el tabaquismo. El uso del tabaco mancha los dientes y provoca daños en las encías. Su uso continuado favorece la aparición del cáncer de boca.

La estética en la higiene oral

El uso de los piercings cada vez está más extendido entre los jóvenes; antes de hacerse uno es necesario conocer los riesgos:

  • Pueden producirse infecciones, hemorragia incontrolable y daños en los nervios.
  • Además, existe riesgo de ahogamiento accidental con los aros, las barras o las argollas.
  • El golpeteo continuado sobre los dientes puede romperlos y también puede causar daño en la encía cuando lo recibe de manera contínua.

La mejor acción es la prevención

Como siempre lo mejor que podemos hacer es prevenir. Venir a la clínica dental cada seis meses es la mejor manera de tener controlado la salud oral de los adolescentes. La realización de una higiene bucal elimina las manchas superficiales lo que hace que la sonrisa sea más blanca, este si es un buen incentivo para los jóvenes. Cuando las manchas sean profundas hará falta un blanqueamiento para eliminarlas.

Como siempre espero que os haya sido de ayuda. Si tenéis cualquier pregunta estoy a vuestra disposición.

Publicado por Mercedes Tortajada a Wednesday 18 January 2017

Entrada anterior: « ¡Feliz año nuevo! ¡Feliz revisión dental! - Siguiente entrada: La solución a los dientes sensibles »