La solución a los dientes sensibles

La solución a los dientes sensibles - Espacio Dental Jaén

Seguro que te ha pasado alguna vez, te estás tomando un refresco o una cerveza y de repente, ¡zas! un dolor intenso, casi eléctrico que te atraviesa la boca.

Esto, en mayor o menor grado, es lo que me dicen mis pacientes que notan cuando tienen sensibilidad dental o como decimos comúnmente cuando se te calan los dientes.

¿Por qué sufrimos los dientes sensibles?

Lo siguiente que hacen es preguntarme por qué. Bueno pues ahora te lo voy a explicar; cuando la dentina, que se encuentra protegida por la encía, cemento radicular y el esmalte dental, pierde su protección natural y queda al descubierto se produce la sensibilidad dental.

La dentina está formada por miles de tubitos microscópicos que tienen dentro terminaciones nerviosas, al perder la protección, estas terminaciones nerviosas quedan expuestas a los estímulos que provocan la sensibilidad.

Dientes sensibles Nervios - Espacio Dental Jaén

Aunque lo que da más sensibilidad es el frío, también puede haber sensibilidad a los alimentos calientes, a los dulces, ácidos. . .

¿Por qué se expone la dentina?

La siguiente pregunta lógica es ¿por qué se expone la dentina? y eso también te lo voy a explicar en Espacio Dental Jaén.

  • Si te cepillas los dientes con mucha fuerza y/o muchas veces al día puedes desgastar el esmalte y/o cemento, esto se llama abrasión y hace que la dentina quede expuesta.

  • Las comidas y bebidas con ácido (zumos de cítricos, refrescos carbónicos, etc.) provocan descalcificación o erosión del diente sobretodo a nivel de su cuello. Tomar muchos refrescos (he conocido casos en que tomaban más de un litro al día) es muy perjudicial para tu boca, no solo tendrás sensibilidad sino también más riesgo de caries, de problemas de encías. . .

  • Si aprietas mucho los dientes, no sólo mientras comes, sino también cuando duermes o cuando estás concentrado o estresado, entonces eres bruxista y te puedes provocar desgastes (atricción y/o abfracción).

Si has notado que aprietas o rechinas, tienes que venir a nuestra clínica dental en Jaén para que podamos tratarte lo antes posible y evitar las consecuencias.

  • Las enfermedades de las encías (enfermedades periodontales) suelen llevar asociadas sensibilidad. Por lo general, si sufres una enfermedad periodontal, suelen aparecer recesiones en la encía lo que favorece que los túbulos dentinarios queden expuestos.El tratamiento periodontal también favorece la sensibilidad porque puede dar lugar a recesiones.

  • Algunas enfermedades generales, como la úlcera o la hernia de hiato por ejemplo, hacen que la boca se vuelva más ácida. Otras enfermedades como la bulimia o la anorexia nerviosa o condiciones profesionales como catadores de vinos, pasteleros, etc tienen el mismo problema, su boca se vuelve más ácida y tienen un riesgo muy elevado de erosión

  • Algunos tratamientos odontológicos, como el blanqueamiento dental pueden causarte sensibilidad, que por lo general, suele ser transitoria.

  • En algunos casos la sensibilidad puede estar provocada por una simple anomalía anatómica que, a causa de un defecto, hace que la dentina quede al descubierto.

Y ahora sí, lo más importante: cómo se trata la sensibilidad dental

¿Cómo tratamos la sensibilidad dental en Espacio Dental Jaén?

En primer lugar hay que asegurarse de que ese dolor que tienes sea por sensibilidad dental y no por una caries u otro tipo de problema.Solo hay una manera de asegurarnos y es que te veamos en la clínica dental. Si, en efecto, es sensibilidad, en esta primera visita podremos ya establecer una estrategia de tratamiento.

Una vez ya tengamos claro que tienes sensibilidad dental, lo primero que voy a hacer es darte unas pautas para evitar que vaya a más:

  • No tomes refrescos, bebidas ni alimentos ácidos. A medida que tu problema de sensibilidad mejore los tolerarás mejor y podrás volver a tomarlos moderadamente.

  • Si eres bruxista tendremos que tratarte y arreglar las posibles lesiones que se hayan originado.

  • Debes aprender una buena técnica de cepillado, en este enlace te enseñamos: Tu higiene bucal diaria.

Debes usar un cepillo de dureza media o suave. Y no uses palillos de madera, además de erosionarte los dientes te puedes hacer daño. Para limpiar entre los dientes hay mejores opciones, como la seda dental o los cepillos interproximales. Para saber más visita este artículo: Limpieza Interproximal.

En segundo lugar te recomendaré el uso de una pasta de dientes y de un enjuague para dientes sensibles. Si es necesario tomaremos más acciones terapéuticas como la aplicación de desensibilizantes en la clínica dental en Jaén, obturaciones y, en casos muy extremos, la endodoncia del diente afectado.

En resumen, lo primordial para solucionar la sensibilidad dental es determinar cuál es su causa.

No lo dudes y pídenos cita en tu clínica dental Jaén, desde el primer día nos pondremos a solucionar tus problemas.

Publicado por Mercedes Tortajada a Wednesday 1 February 2017

Entrada anterior: « La salud bucal en el adolescente - Siguiente entrada: Pacientes en Espacio Dental Jaén »