Manifestaciones orales de la enfermedad celíaca

Manifestaciones orales de la enfermedad celíaca - Espacio Dental Jaén

La enfermedad celíaca (EC) es una forma crónica de enteropatía de mecanismo inmunológico que afecta el intestino delgado de niños y adultos genéticamente predispuestos; es precipitada por la ingestión de alimentos que contienen gluten. También se la conoce como esprúe celíaco, enteropatía sensible al gluten o esprúe no tropical. En otras palabras la EC consiste en la reacción del sistema inmunitario al consumo de gluten.

El gluten es una proteína presente en el trigo, el centeno y la cebada; esta proteína es ampliamente utilizada en la elaboración de alimentos.

Esta enfermedad afecta a entre el 1 y el 3% de la población mundial y puede o no dar síntomas en el aparato digestivo. En muchos casos sí existen síntomas en la cavidad oral y, en ocasiones, estos son los únicos que se presentan, por tanto es necesario prestarles atención para evitar dejar sin tratamiento esta enfermedad.

Las manifestaciones orales más frecuentes son;

1. Defectos en el esmalte dental: los dientes permanentes pueden erupcionar con hipoplasias y/o hipomineralizaciones en pacientes con EC no diagnos;cada; durante la etapa de formación de los dientes permanentes estos pueden sufrir, por un defecto en la absorción del calcio y también por una respuesta inmune contra el esmalte dental, defectos en su mineralización.Estos daños en el esmalte hacen que los dientes sean más propensos a tener caries.

2. Estomatitis aftosa recurrente, aftas, llagas, etc.: a causa del trastorno inmune presente en la enfermedad EC y de la posible falta de algunos nutrientes es frecuente la aparición de llagas en la boca. Estas aftas suelen ser dolorosas e interferir con la vida diaria del paciente.

3. Caries: aunque a priori los defectos que pueden presentar los dientes en pacientes celíacos no tratados podrían contribuir a aumentar su prevalencia de caries, una vez que la enfermedad se controla el riesgo de caries suele disminuir por el estricto control de la dieta que conlleva.

4. Erupción dental retardada en niños: al parecer podría estar relacionada por un déficit en la absorción de nutrientes. En ocasiones es la única pista en niños con EC sin diagnosticar.

5. Boca seca, xerostomía: la xerostomía es la percepción subjetiva del paciente de falta de saliva, puede o no estar asociada a una disminución real del flujo salival. La xerostomía y la boca seca se asocian con otras entidades como el Sdre. de Sjögren ,también de base autoinmune y que puede asociarse también EC.
La disminución en la cantidad o el cambio en la composición de la saliva puede aumentar el riesgo de caries y de otras infecciones, en ocasiones puede dificultar el habla, la masticación y la deglución. También los portadores de prótesis removibles pueden notar molestias; la falta de saliva en muchas ocasiones puede provocar mal aliento.
Existe otra enfermedad que también se asocia a xerostomía y/o boca seca que es el síndrome de boca ardiente, también llamada glosodinia. En algunos casos estos pacientes también presentan alteraciones del gusto y molestias orales.

6. Manifestaciones en la lengua: la EC también puede manifestarse en la lengua o bien como glositis atrófica o bien como lengua geográfica.
La glositis atrófica se manifiesta como una lengua lisa, roja y brillante, es una lengua que ha perdido las papilas y puede cursar con dolor y escozor.
En la lengua geográfica lo que encontramos es una lengua con zonas de depilación que van cambiando de localización, por lo general no da síntomas, aunque puede haber un aumento de la sensibilidad a la sal , a las especias o los dulces.

7. Queilitis angular o boqueras: se trata de pequeñas fisuras inflamadas en la comisura de los labios que pueden llagar a sobreinfectarse por hongos, principalmente por cándida albicans.

Como dentistas podemos ayudar a los pacientes que sufren enfermedad celíaca a paliar sus efectos en los dientes y en las mucosas orales. Proporcionar las pautas adecuadas para que los dientes se remineralicen, aminorar los efectos estéticos adversos y tratar las molestias derivadas de la boca seca o de una glositis. En algunos casos también podremos facilitar el diagnóstico de la enfermedad.

La cavidad oral no es una zona aislada del resto del cuerpo y de la misma manera que las enfermedades de la boca pueden repercutir en el resto del organismo, las enfermedades que afectan al cuerpo también pueden manifestarse en la boca.

Como siempre espero que este post te haya servido de ayuda.

Publicado por Mercedes Tortajada a Thursday 28 April 2022

Entrada anterior: « Salud oral y embarazo