¿Puedo hacerme un tratamiento de ortodoncia si tengo gingivitis?

¿Puedo hacerme un tratamiento de ortodoncia si tengo gingivitis? - Espacio Dental Jaén

Si tus dientes no están bien alineados seguro que has pensado en ponerte ortodoncia para tener la sonrisa con la que sueñas, pero ¿puedes hacerte este tratamiento si tus encías están enfermas?.

Muchos pacientes que sufren periodontitis se encuentran con que sus dientes han cambiado de posición, típicamente se separan y se abanican, y esto les causa un problema estético que en muchos casos sólo puede solucionarse con tratamiento de ortodoncia.

Además, a lo mejor has oído que la ortodoncia causa problemas en las encías, esto no es verdad, si llevas una higiene dental correcta no tienes porque desarrollar ningún problema periodontal, que es otra forma de decir problemas de encías.

Lo primero que hará tu dentista será evaluar tu estado dental de manera exhaustiva. En caso de que tengas caries estas deberán ser tratadas antes de empezar el tratamiento.

Si tienes problemas de encías estos deben ser valorados cuidadosamente y tratados antes de empezar el tratamiento . No se debe empezar un tratamiento de ortodoncia en un paciente con enfermedad periodontal activa porque esto puede causar una pérdida ósea considerable.

Es especialmente importante en pacientes con periodontitis tener controlada la enfermedad antes de empezar el tratamiento y una vez empezado el tratamiento de ortodoncia se realizarán visitas de mantenimiento periodontal cada 3 meses.

Durante el tratamiento de ortodoncia es muy importante mantener una buena higiene dental, más aún si eres un paciente con problemas periodontales.

Los pacientes que no tienen enfermedades periodontales también tienen que acudir a sus revisiones generales, en caso de que el ortodoncista detecte algún problema éste lo remitirá a su dentista de confianza.

En conclusión, los tratamientos de ortodoncia pueden realizarse en pacientes con problemas periodontales, siempre y cuando éstos hayan sido tratados y controlados adecuadamente. Además durante el tratamiento ortodóncico los pacientes periodontales deberán acudir a sus mantenimientos cada tres meses y llevar a cabo una rigurosa higiene oral.

Publicado por Mercedes Tortajada a Thursday 4 November 2021

Entrada anterior: « ¿Cuándo hay que extraer las muelas del juicio?