¿Cuándo hay que extraer las muelas del juicio?

¿Cuándo hay que extraer las muelas del juicio? - Espacio Dental Jaén

Los dientes sufren desgaste al ejercer sus funciones en la boca, tanto en la cara oclusal, con la que se mastica, como en las caras interproximales, las partes laterales de los dientes. El desgaste que se sufre actualmente es muy pequeño comparado con el que sufrían nuestros antecesores; la comida que ingerían era mucho más dura y contenía muchas más impurezas que desgastan los dientes. Este desgaste iba dejando sitio para que las muelas del juicio, también llamadas cordales, pudieran salir.

Hoy en día no solo ese desgaste es muy inferior sino que también nuestros huesos maxilares han sufrido un acortamiento, por tanto, aún hay menos espacio para los cordales. Esta misma evolución que ha favorecido que nuestros huesos sean mas pequeños también está favoreciendo la desaparición de las muelas del juicio. Todavía lo más habitual es tener las 4 muelas del juicio, sin embargo al 25% de la población le falta al menos un cordal y al 10% le faltan (no se le han formado) las cuatro.

  • Problemas más frecuentes con las muelas del juicio

    La posición de la muela del juicio y la falta de espacio pueden ocasionar problemas. A continuación te explico los más frecuentes:

    • Inflamación e infección: uno de los más comunes y que más veo en la consulta es la pericoronaritis, esta palabra tan rara significa inflamación alrededor de la corona del diente, además de inflamación también puede haber infección. Cuando las pericoronaritis son muy frecuentes está indicada la extracción.

    • Daño al diente de al lado: La posición inadecuada de la muela del juicio puede causar acumulación de comida que provoque caries en la muela de al lado, también puede causar la reabsorción de alguna de las raíces del diente de al lado. En la mayoría de estos casos será necesaria la extracción de la muela del juicio.

    • Dolor: en ocasiones aparece dolor en la zona donde debería estar la muela del juicio porque todavía no ha salido, aún está dentro del hueso. El dolor puede ser solo porque la muela está intentando salir y está empujando. Otra situación que puede darse es que no haya sitio suficiente para que el tercer molar o muela del juicio salga, en este caso habrá que extraerlo. El dolor también puede darse en un cordal que ya ha salido de manera total o parcial, en este caso los signos y los síntomas son los mismos que se dan en otros dientes: dolor en la zona, inflamación, dolor de oído y de garganta, en esta caso habrá que valorar la extracción.

    • Apiñamiento: existe una creencia muy extendida sobre los cordales y es que al intentar salir empujan a los demás dientes y provocan apiñamiento. Aunque esto pueda darse en algunas ocasiones no es lo más frecuente. Cuando existe apiñamiento habrá que valorar si es necesario realizar la extracción.

Publicado por Mercedes Tortajada a Thursday 28 October 2021

Entrada anterior: « ¿Tonsiolitos?¿Caseum? ¿Piedras en las amígdalas? Y mal aliento - Siguiente entrada: ¿Puedo hacerme un tratamiento de ortodoncia si tengo gingivitis? »