Qué hacer si tienes un problema bucal durante el Estado de Alarma y Confinamiento

Qué hacer si tienes un problema bucal durante el Estado de Alarma y Confinamiento - Espacio Dental Jaén

Durante estas pasadas semanas nuestras vidas han cambiado de manera radical, muchos estamos confinados en casa, alejados de nuestros seres queridos, otros trabajan duro para que todos los enfermos estén bien atendidos, para que tengamos comida, etc

Los dentistas en este caso hemos tenido que cerrar nuestras consultas, ya que somos agentes muy importantes en la transmisión del coronavirus. Durante nuestras visitas se generan aerosoles que pueden mantener al virus en suspensión en el aire; además trabajamos muy cerca de los pacientes y por supuesto de su saliva. Por lo tanto, cerrar nuestras consultas ha sido una medida necesaria para contribuir a que el virus no se expanda más.

En estas circunstancias puede ser que tengas alguna situación bucal sobrevenida ante la cual no sepas qué hacer.

Siguiendo la guía para pacientes que ha elaborado el COEC, te he hecho un pequeño resumen que espero que te sea de ayuda.

  • Dolor en un Diente

    Tómate el analgésico que suelas tomar de manera habitual. El Ibuprofeno 400mg suele ser una buena opción si no tienes ningún problema de salud que te impida tomarlo. Si necesitas otro medicamento analgésico que necesite receta puedes llamar a tu centro de salud o a tu dentista para que te lo recete.
    Intenta no comer por la zona que te duele, come cosas blanditas, templadas y que no tengan muchas especias.
    También es importante mantener la cabeza más elevada que el resto del cuerpo.
    Si no puedes controlar el dolor con las medidas anteriores es una urgencia y debes contactar con el dentista

  • Me ha salido un Flemón

    Es una urgencia, debes contactar con el dentista

  • Se me ha hinchado la cara o una parte de la cara

    Es una Urgencia (Sobre todo si tiene fiebre por encima de los 38,5) debes contactar con el dentista

  • Me sangra una herida en la boca

    Normalmente el sangrado en la boca para haciendo presión en la herida con una gasa, haz presión durante 30 min (no vayas quitando la gasa para ver si ha dejado de sangrar), si no ha parado aprieta con otra gas durante 30 minutos más. Por lo general en 2 horas el sangrado debe haber parado.

    Si el sangrado no para, es una urgencia y debes contactar con el dentista

  • Me he dado un golpe en la cara y se me ha roto un diente o se me ha salido de su sitio

    Es una urgencia y debes contactar con el dentista.
    Si puedes recupera el trozo de diente roto o el diente, guárdalo en leche o saliva y no lo toques.

  • Cuando me cepillo los dientes me sangran las encias

    Cepíllate los dientes suavemente después de cada comida (aquí tienes un enlace para ver cómo cepillarte).
    Puedes usar un enjuague con clorhexidina 0,12-0,20 % 2 veces al día, nunca más de 30 segundos y no más de 15 días. Esto puede hacer que tus dientes se tiñan de color marrón sobre todo si lo estás usando más tiempo del debido, no te asustes esta tinción se va con una higiene.

  • Tengo Periodontitis o enfermedad de la encia y se me mueve un diente

    En este momento NO ES UNA URGENCIA pero sí es motivo importante de visita en cuanto acabe el confinamiento.
    Intenta no comer por esa zona.
    Mantén una buena higiene oral.
    Si tienes dolor sigue las instrucciones que están más arriba.

  • Tengo un filo cortante en un diente que me roza la lengua y/o mucosa

    Colócate en la zona cortante un poco de cera dental o cera de ortodoncia, la venden en farmacias, también puedes intentar limar un poco el filo con una lima de uñas, es este caso debes tener mucho cuidado pues podrías hacerte una herida.
    En la zona de la mucosa o la lengua donde roza puede que te haya salido una llaga, puedes ponerte gel de ácido hialurónico o enjuagarte con un enjuague que lleve clorhexidina con 0,12-0,20 % 2 veces al día.
    Si aún así no se soluciona contacta con el dentista

  • La protesis que uso se mueve

    En este momento NO ES UNA URGENCIA pero es motivo importante de visita al dentista cuando acabe el confinamiento.
    Puedes probar a usar un pegamento para prótesis dentales, es muy importante que sigas las instrucciones del fabricante al pie de la letra para que funcione. También puedes quitártela a ratos para no estar tan incómodo.

  • Tengo una llaga en la boca

    No es una Urgencia.
    Te puede salir una llaga en la boca por varios motivos: una prótesis que roza, un pequeño traumatismo, etc. Puedes ponerte gel de ácido hialurónico o enjuagarte con un colutorio que lleve clorhexidina cal 0,12-0,20 % 2 veces al día.
    También es importante que mantengas una buena higiene, intentes comer por el otro lado y que la comida sea blandita, templada y poco condimentada.
    Las llagas suelen curar en unos 7-15 días si no desparece contacta con el dentista.

  • Se me ha caido un Bracket.

    No es una Urgencia.
    Si te roza un braket o un alambre pon cera dental en la zona para evitar que roce, si ya te ha salido una llaga sigue las recomendaciones de más arriba.

  • Cuando abro y cierro me duele la boca

    En este caso me refiero a dolores que no vienen de un diente en concreto y también de dolores que se sitúan a nivel de la articulación de la mandíbula.
    Es posible que se trate de un dolor muscular, en momentos de estrés como los que estamos viviendo los dolores musculares pueden aumentar, también puede ser que estés apretando o rechinando mucho los dientes como consecuencia de este estrés.
    Para aliviarte puedes tomar un analgésico, el que uses de manera habitual, también puedes aplicar calor en la zona que te duele a intervalos de 10 minutos varias veces al día. Evita comer cosas duras, mascar chicle, morderte las uñas u otros objetos. En la medida de lo posible evita apretar los dientes e intenta relajar la mandíbula.

  • A mi hijo le esta saliendo un diente definitivo y el de leche aún no se le ha caido

    NO ES UNA URGENCIA.
    Si quieres y con las manos bien limpias o usando una gasa le puedes mover el diente un rato cada día para que se vaya soltando siempre y cuando no duela, esto también lo puede hacer el niño con la lengua, otra opción es comer algo duro como una manzana.
    No te agobies el diente se caerá tarde o temprano. Aunque estemos en confinamiento el Ratoncito Pérez está autorizado para salir y hacer su trabajo, así que cuando se caiga no os olvidéis de dejar el diente debajo de la almohada.
    Cuando acabe el confinamiento id al dentista.

Espero que estas recomendaciones te ayuden y recuerda #QuedateenCasa

Publicado por Mercedes Tortajada a Thursday 9 April 2020

Entrada anterior: « Prevención del Corona Virus en la Clínica Dental - Siguiente entrada: Cuida tu boca durante el confinamiento »