Cepillos de dientes manuales o eléctricos

Cepillos de dientes manuales o eléctricos - Espacio Dental Jaén

Todos sabemos que la mejor manera de mantener nuestra boca sana es llevar una buena higiene bucal y acudir a tus revisiones con tu dentista de confianza.

Para mantener tus dientes limpios ya sabes que hay que cepillarlos tres veces al día, y aquí, en el cepillado, es donde surgen las dudas; una de las más comunes es si usar cepillo manual o eléctrico.No hay día en que no responda a esta pregunta varias veces y siempre digo lo mismo: con un cepillo manual puedes llevar a cabo una correcta higiene oral, pero sin duda, es mucho más fácil con un cepillo eléctrico.
Y después me preguntan qué cepillo eléctrico es mejor.
Hoy en día existen dos tecnologías principales en cuanto a cepillos que son la oscilante-rotacional y la sónica. A continuación te voy a explicar cómo funciona cada una.

  • La tecnología oscilante-rotacional.
    Consiste en motores eléctricos que transmiten el movimiento al cabezal, generalmente circular, que oscila de un lado a otro desde el centro pero sin llegar a rotar en un círculo completo, y en sentido horario y anti horario. La velocidad de oscilación de estos cepillos se encuentra habitualmente entre las 5.600 y 8.800 oscilaciones por minuto. Además las tecnologías más avanzadas incorporan un movimiento de pulsación, que es un movimiento tridimensional hacia dentro y hacia afuera del cabezal. La eliminación del biofilm se produce principalmente por la acción mecánica o fricción de los filamentos del cepillo sobre la superficie del diente.

  • La tecnología sónica.
    Del mismo modo, en la tecnología sónica un motor eléctrico transmite el movimiento al cabezal, que suele ser de forma adiamantada, y hace que los filamentos vibren o se muevan de lado a lado, y a muy alta velocidad, entre 16.000 y 45.000 movimientos por minuto. En este tipo de tecnología la eliminación del biofilm se produce por dos mecanismos principales. El primero, es el mismo mecanismo mecánico o de fricción de los filamentos contra la superficie del diente y común al resto de sistemas de cepillado, tanto manual como eléctrico. El segundo es gracias a la dinámica de fluidos. La elevada velocidad a la que vibran los filamentos produce la emisión de ondas acústicas que se transmiten alrededor del cabezal del cepillo y por la saliva, y que ayudan a desorganizar el biofilm allí donde los filamentos no llegan. Además se producen pequeñas burbujas de oxígeno que pueden llegar a zonas donde se alojan especies bacterianas anaerobias, especies que no toleran el oxígeno, e impedir su crecimiento y desarrollo. Estas especies suelen ser las causantes de las patologías bucales más graves.

Espero que esto te aclare un poco el funcionamiento de los cepillos y te ayude a decidir a la hora de comprarte uno.

Publicado por Mercedes Tortajada a Thursday 2 November 2017

Entrada anterior: « Morderse las uñas también afecta a tu boca - Siguiente entrada: ¡¡¡¡SONRÍE!!! »