¿Tonsiolitos?¿Caseum? ¿Piedras en las amígdalas? Y mal aliento

¿Tonsiolitos?¿Caseum? ¿Piedras en las amígdalas? Y mal aliento - Espacio Dental Jaén

Los tonsiolitos, es muy posible que nunca hayas oído hablar de esto y que no tengas ni idea de qué son y también es posible que los hayas sufrido sin saberlo.

  • ¿Qué son los tonsiolitos?

    Los tonsiolitos, caseum, piedras de las amígdalas o cálculos amigdalares son unas bolitas blanquecinas y relativamente duras que se forman en las amígdalas. Las amígdalas son unas estructuras anatómicas que se encuentran en la parte posterior de la garganta y forman parte del sistema inmunitario.

  • ¿Cómo se forman los tonsiolitos?

    Las amígdalas contienen pliegues, conocidos como criptas amigdalares. Si restos de comida, bacterias, mucosidad, etc. se atascan en estos pliegues, pueden endurecerse y formar piedras de amígdalas blancas o amarillas que presentan mal olor. Las piedras de las amígdalas también llamadas tonsiolitos o caseum tienen normalmente de 1 a 2 mm. de ancho, pero pueden llegar a medir 1 cm. Algunos estudios han registrado los llamados “tonsiolitos gigantes” que miden mas de 4cm. en su punto mas ancho. Este tipo de cálculos no se forman en todas las personas y no todas las personas que los tiene presentan síntomas.

    Cuando se presentan síntomas suelen ser estos:

    • Dolor de garganta
    • Mal sabor de boca
    • Mal aliento, se calcula que los tonsiolitos son responsables del 3% de los casos de halitosis
    • Sensación de tener algo atascado en la garganta
    • Dificultad para tragar, aparece en casos

    Los síntomas suelen relacionarse con el tamaño de los tonsiolitos, si llegan a un tamaño considerable pueden ser molestos.

  • ¿Cómo se tratan los tonsiolitos?

    Los cálculos en las amígdalas normalmente se tratan en casa. Se recomienda hacer gárgaras con un colutorio antiséptico. En Espacio Dental Jaén recomendamos usar un colutorio con clorhexidina. También puedes intentar eliminarlos con un bastoncillo de algodón o la parte posterior de tu cepillo de dientes aunque debes tener cuidado para no dañar la amígdala.

    Si puedes hacerlo o te haces daño puedes venir a la clínica para que nos ocupemos del tema.

    En casos más extremos puede ser necesaria la extirpación de las amígdalas.

  • ¿Cómo prevenir la aparición de los cálculos amigdalares?

    La mejor manera de prevenir los tonsiolitos es llevar una adecuada higiene oral, así se evitan los restos de comida que pueden formarlos.

Publicado por Mercedes Tortajada a Thursday 21 October 2021

Entrada anterior: « ¿Los enjuagues manchan los dientes? - Siguiente entrada: ¿Cuándo hay que extraer las muelas del juicio? »