Dolor después de una extracción. Alveolitis

Dolor después de una extracción. Alveolitis - Espacio Dental Jaén
  • ¿Qué es la alveolitis?

El nombre clínico de la alveolitis es osteítis alveolar, se trata de una de las complicaciones que pueden aparecer después de una extracción.

El coágulo que rellena la herida después de la extracción o bien no se forma, o no se forma correctamente o se desprende.

Es un proceso muy doloroso aunque por suerte suele ser fácil de tratar.

  • ¿Qué causa la alveolitis?

Inmediatamente después de realizar la extracción de una pieza dental empiezan una serie de procesos que llevan a la curación de la herida que se ha creado. En primer lugar se formará un coágulo a partir del cual empezará a rellenarse el espacio que han dejado las raíces del diente extraído.

La función de este coágulo es fundamental y su pérdida da lugar a una alveolitis.

La causa más frecuente de alveolitis es fumar, las toxinas del tabaco interfieren con la correcta cicatrización y provocan daños en el coágulo que no será capaz de realizar su función y dará lugar a una alveolitis.

Otra de las causas es enjuagarse la boca, no está recomendado hacer enjuagues hasta pasadas, al menos, 24 horas de la extracción. También deben evitarse las comidas duras o muy calientes. Existen algunas precauciones más que deben tomarse y que te daremos por escrito después de realizar una extracción, así que no te preocupes, siempre que te hagamos una extracción tendrás las instrucciones para que todo vaya bien.

  • ¿Qué síntomas da la alveolitis?

La alveolitis suele empezar a dar síntomas a los tres días de la extracción, puede presentarsecomo una molestia ligera pero lo más habitual es que se manifieste con un dolor muy intenso que se irradia a otras partes de la cara y la boca.

En muchas ocasiones este dolor no se acaba de calmar con analgésicos y puede incluso interrumpir el sueño.

En el alveolo puede apreciarse la pérdida total o parcial del coágulo y llegar a verse como una cavidad de aspecto vacío.

La infección de este alveolo puede causar halitosis e incluso un sabor desagradable en la boca.

  • ¿Cuál es el tratamiento de la alveolitis?

El tratamiento debe ser llevado a cabo por tu dentista, él valorará cuál es el más adecuado. Por lo general consiste en lavar bien el alveolo y a veces se pueden dejar medicamentos en él.

Según el estado de la alveolitis se te recetarán medicamentos para acabar de curar la afección.

Publicado por Mercedes Tortajada a Friday 24 June 2022

Entrada anterior: « ¿Qué son los empastes dentales?