Email: espaciodentaljaen@espaciodentaljaen.com
Tlfno: 628 217 581
Los empastes dentales, los dentistas los llamamos obturación o reconstrucción, son el tratamiento más usado para la caries dental.
La caries es una enfermad de origen bacteriano que produce daños en la estructura del diente y si no se trata puede llegar hasta la pulpa dental, lo que se conoce como “nervio”, y hacer necesaria una endodoncia, o como decimos vulgarmente “matar el nervio”.
Durante el proceso de la caries, las bacterias van destruyendo, mediante los ácidos que resultan de su metabolismo, primero el esmalte y después la dentina, la primera y segunda capas del diente respectivamente. Se hace necesario eliminar el tejido que está afectado por la caries y reemplazarlo, esto en sí es un empaste.
1. En primer lugar valoramos si hace falta anestesiar o no, por lo general si la obturación que se requiere no es muy grande no será necesario. De todas maneras, el uso o no de anestesia no solo se valora en función del tamaño de la obturación si no también del resto de factores del paciente: miedo al tratamiento, sensibilidad al frío, etc.
2. Después se realiza el aislamiento, es necesario que el diente esté libre de saliva para poder hacer la obturación. Será el dentista el que decida qué tipo de aislamiento es el más conveniente.
3. Ahora toca retirar todo el tejido dental afectado por la caries, está parte del proceso también se llama excavación. Por lo general se usa una turbina para hacerlo. La turbina es el típico instrumento dental al que muchos llaman torno. Para retirar la caries también se pueden usar instrumentos manuales como una cucharilla.
4. Una vez el diente limpio y con la forma adecuada se prepara el diente para recibir el material que sustituirá el tejido dentario perdido. La preparación se hace mediante unas sustancias químicas que harán que el composite se adhiera al diente.
Hoy en día el material más usado es el llamado composite, aunque existen otros materiales como la amalgama dental, el ionómero de vidrio o el oro. La amalgama dental fue ampliamente usada en el pasado pero está cayendo en desuso. Son empastes de amalgama los que vemos de color plateado o negro; esta estética tan desfavorable es uno de los motivos por los que se usa tan poco, otro de ellos es que en su composición aparece el mercurio y, aunque no sea tóxica, en principio, para sus portadores, el manejo de sus residuos es más complejo y tiene un potencial contaminante muy elevado. Una de las grandes ventajas de la amalgama es su durabilidad y otra de sus desventajas es que puede causar cracks en los dientes portadores
5. Cuando hemos terminado de aplicar el empaste hay que ajustar la oclusión, esto es asegurarnos de que muerdes correctamente.
6. Por último tendremos que pulir la restauración.
Las obturaciones pueden presentar complicaciones, la más habitual es la presencia de sensibilidad los días posteriores, si no mejora o no remite debes avisar a tu dentista. Otra complicación que puede aparecer es que no muerdas bien, en ese caso suele ser por un problema de oclusión, también tendrás que volver a la clínica para que te reajusten la forma de morder.
La caries es una de las enfermedades más prevalentes del mundo, por lo tanto, los empastes son uno de los tratamientos más realizados, la mayoría de los dentistas han realizado este procedimiento incontables veces. Como ves se trata de un tratamiento indoloro y seguro que puede ayudarte a que tu diente te dure toda la vida. Y ya sabes que para mantener tu boca en condiciones de salud lo mejor es que acudas a tus revisiones periódicas.