Email: espaciodentaljaen@espaciodentaljaen.com
Tlfno: 628 217 581
Últimamente ha habido un aumento de las consultas por sensibilidad dental. Después de hablar un rato con los pacientes para averiguar el origen de esta sensibilidad, me he encontrado con que muchas personas toman agua con limón en ayunas.
Al parecer varias nuevas dietas y otros estilos de vida como el ayuno intermitente recomiendan esta bebida para ayudar a perder peso. Según me contaban el contenido de vitamina C ayuda a deshacer la grasa (toma esta información con cautela porque no se hasta qué punto es cierta).
La saliva es uno de los sistemas de defensa que tiene nuestra boca, mantiene un ph equilibrado y también tiene una función de lavado; durante la noche, cuando dormimos la secreción salival disminuye y también la protección que ofrece a los dientes, si además lo primero que tomamos es agua con limón el efecto es aún peor.
El ácido del limón afecta al esmalte dental favoreciendo su desmineralización, el esmalte se vuelve más poroso y si este proceso continúa se puede llegar a perder una cantidad importante de esmalte, esto dejaría al descubierto la dentina, que es la parte interna del diente que es mucho más blanda y menos resistente al ataque ácido de las bacterias que producen la caries. Por supuesto, la pérdida de esmalte no solo hace que el diente sea más proclive a la caries, sino que también sea mucho más sensible a los estímulos térmicos.
Para disminuir el riesgo de tomar agua con limón en ayunas puedes tomarla con una pajita (he aprendido que en algunos países de Sur América a las pajitas las llaman popotes, también es importante que no te cepilles los dientes inmediatamente después de beberte el agua con limón, eso esparciría el ácido por toda la boca y provocaría más daño. Lo ideal es no lavar los dientes hasta que el pH no haya regresado a sus niveles habituales.
Existen varios trucos para evitar los daños a tus dientes:
1. Lo primero que puedes hacer es esperar al menos 30 minutos antes de lavarte los dientes.
2. Enjuágate con agua después de tomar el agua con limón
3. Tomar algún alimento con pH básico para reequilibrar el pH oral. Puede tomar leche o queso por ejemplo.
4. Masticar un chicle sin azúcar, favorece la segregación de saliva y si tiene xylitol mucho mejor, este ingrediente hace más difícil que las bacterias se adhieran a los dientes.
Espero que esta información te haya sido de ayuda.
Un saludo