¿Qué es una incrustación dental?

¿Qué es una incrustación dental? - Espacio Dental Jaén

En general cuando pensamos en un diente afectado por una caries lo primero que se nos viene a la cabeza es que se arregla con una obturación, lo que todos conocemos como empaste, pero en determinadas ocasiones esta no es la mejor opción.

  • ¿Cuándo se usan las incrustaciones?

    Cuando la cantidad de diente afectada por la caries, o por otros motivos como una fractura o por tener que cambiar una obturación antigua, es demasiado extensa se debe recurrir a otro tipo de tratamientos y aquí es donde entra en juego la incrustación dental.


  • ¿Qué es una incrustación dental?

    Una incrustación dental es un tipo de restauración que consiste en fabricar el trozo de diente que falta en el laboratorio dental y después se cementa en su posición en el diente.


  • ¿Qué diferentes tipos de incrustaciones existen?

    Existen diferentes clasificaciones para las incrustaciones, la que más se usa es la que las clasifica dependiendo del grado de afectación del diente y de qué estructuras del diente abarque, y es la siguiente:

    • Inlay: Incrustación que no abarca ninguna cúspide dental.

    • Onlay: Incrustación que abarca al menos una cúspide sin cubrirlas todas.

    • Overlay: Recubrimiento cuspídeo completo.

    • Endocorona: Recubrimiento cuspídeo completo en dientes desvitalizados (es decir, que tienen la endodoncia hecha, lo que se conoce como matar el nervio), que utiliza la cámara pulpar como sistema antirrotatorio y de retención.

  • Ventajas de las incrustaciones dentales

    Las incrustaciones dentales permiten una menor reducción del tejido dental en comparación con otros tratamientos que se han usado extensamente en el pasado para restaurar dientes con una gran pérdida de sustancia, como ha sido la corona dental también conocida como funda. Una funda o corona dental recubre totalmente el diente y para su realización se elimina una gran cantidad de tejido dental.

    El espíritu de la odontología contemporánea está guiado por la conservación del tejido dental así como de los dientes y por eso se buscan alternativas menos agresivas para poder restaurar tanto los tejidos dentales como los dientes, este es el motivo por el que cada vez se usan más las incrustaciones dentales.

    Las incrustaciones devuelven parte de la fortaleza perdida al diente haciéndolo mas resistente.

    La incrustación dental es una restauración dental estética ya que son del mismo color del diente y reproducen su anatomía. Aunque en algunos casos pueden hacerse de oro y se perdería esta característica.

    Espero que este post te haya sido de ayuda.

    Como siempre estamos a tu disposición en nuestras RRSS, pot teléfono y WhatsApp.

Publicado por Mercedes Tortajada a Thursday 1 September 2022

Entrada anterior: « ¿Ortodoncia invisible? - Siguiente entrada: Vuelta a los buenos hábitos »