Cuidados y mantenimiento de las prótesis removibles

Cuidados y mantenimiento de las prótesis removibles - Espacio Dental Jaén

Las prótesis removibles no son parte del pasado, están de actualidad por diferentes razones que a continuación, tú clínica dental en Jaén, Espacio Dental Jaén, te las explica.

Hoy en día parece que todos los tratamientos para reponer dientes perdidos se hacen con implantes o con fundas, a veces da la impresión que no existen otras opciones, y esto puede desanimar a muchos pacientes que por miedo a los procedimientos quirúrgicos o por limitaciones económicas, no se van a plantear reponer los dientes que le faltan.

En realidad, esto no es así, todavía se usan, y mucho las prótesis removibles, es decir, las de quitar y poner. Estas prótesis pueden sustituir a todos los dientes, entonces se llaman completas, o solo a unos cuantos, en este caso se llaman parciales.

Al principio de llevarlas pueden aparecer diversos problemas ya que las prótesis removibles no son solo instrumentos mecánicos, sino que trasmiten fuerzas a los dientes, a las encías y al hueso.

Las prótesis removibles se hacen a medida para cada paciente, cada una es diferente y por lo tanto requieren un especial cuidado de adaptación, que puede durar desde unos días a varias semanas, dependiendo en gran parte de la persona. Por lo general, al final del proceso el paciente se suele adaptar tan bien que no tiene consciencia de llevar prótesis, pero es necesario que tenga paciencia y que, durante este periodo de acostumbramiento, acuda a realizar las adaptaciones y correcciones que sean necesarias.

Primeros pasos con la prótesis removible

Al principio de llevar la prótesis:

  • Notará una sensación rara, como de boca llena, que irá desapareciendo poco a poco.

  • Producirá más saliva de lo normal, y ,en casos raros, menos, pero esta situación se irá normalizando.

  • Puede que note una disminución del sentido del gusto, que se recuperará al cabo de unas pocas semanas.

  • A algunos pacientes se les presentan algunas dificultades en la pronunciación, debido al espacio que ocupa la prótesis. La manera de superarlas más rápidamente es leer en voz alta.

  • Dependiendo de qué dientes se sustituyan y del tiempo que haga que se han perdido los dientes habrá más o menos posibilidades de morderse, con el tiempo se aprende a evitarlo. Estos mordiscos duelen bastante y es aconsejable si el dolor no disminuye acudir a nuestra clínica para evaluar la situación.

  • Cuando se lleva poco tiempo con la prótesis puede aparecer sensación de presión sobre la encía y los dientes, esto suele desaparecer en poco tiempo, a medida que las mucosas y los dientes naturales remanentes se adaptan a las fuerzas que reciben.

  • Hasta que la prótesis esté perfectamente adaptada pueden aparecer roces, llagas o heriditas en la encía o en la mucosa. Es muy importante que si se detecta algún roce,enrojecimiento o molestias se acuda a la consulta antes de que vaya a más; de esta manera evitaremos que se haga la llaga o la úlcera y retocando la prótesis evitaremos una situación dolorosa y desagradable para el paciente.

Cuidados de la prótesis removible

Cómo cuidar la prótesis removible:

  • Después de cada comida se deben lavar las prótesis y la boca.

  • Las prótesis se deben limpiar, al menos una vez al día, con un cepillo especial para prótesis (de venta en farmacias) o un cepillo de uñas con cerdas de nailon, y un poco de pasta dentífrica o, mejor, lavavajillas para evitar la formación de sarro y el depósito de tinciones. Después, aclárelas muy bien con agua.

  • Es muy importante la limpieza de las partes metálicas, sobre todo las que contactan con los dientes (cara interna o cóncava de los ganchos). Deben quedar relucientes, si no brillan es que queda placa bacteriana adherida, que es la responsable de las caries.

  • Es conveniente quitar las prótesis durante unas horas, para que los tejidos descansen de la presión a que pudieran verse sometidos.

  • Recuerde que es conveniente usar la seda dental o los cepillos interproximales para limpiar entre los dientes, y enjuagarse la boca con el colutorio que le hayamos recomendado.

No obstante, existe un porcentaje de pacientes que nunca conseguirán adaptarse totalmente a la prótesis. Puede que la sensación de cuerpo extraño no acabe de desaparecer o que el uso constante de pegamentos para evitar el movimiento de la prótesis les resulte inaceptable.

Solución para problemas con próstesis removibles y sus alternativas

Para solucionar estos problemas existen alternativas;

  • Se puede recurrir al uso de implantes o fundas

  • Ahora en Espacio Dental Jaén tenemos disponible otra opción para estabilizar las prótesis completas o casi completas superiores. Se trata del sistema Muchor, éste consiste en colocar unos anclajes en la prótesis que después se alojarán en la mucosa, que habrá sido debidamente preparada para ello. Este sistema Muchor permite estabilizar las prótesis sin recurrir a los implantes, por lo tanto será adecuado para pacientes con poco hueso, con miedo a la cirugía, etc. Y también resulta más económico que los tratamientos con implantes. Esto no quiere decir que este sistema sustituya a los tratamientos con implantes sino que es otra solución que ponemos a disposición de nuestros pacientes,

Si quieres saber más sobre el sistema Muchor, haz clic aquí.

Y si todavía te quedan dudas, que es lo más normal que puede pasar porque este sistema es muy nuevo y desconocido, ven a vernos y te lo explicamos.

Publicado por Mercedes Tortajada a Wednesday 14 September 2016

Entrada anterior: « Qué saber y cómo actuar ante los dientes de leche - Siguiente entrada: ¿Temes las extracciones dentales? »