Email: espaciodentaljaen@espaciodentaljaen.com
Tlfno: 628 217 581
Esta pregunta se la hacen muchos pacientes, sobre todo los que llevan una higiene oral buena; la respuesta es sí, la limpieza dental es necesaria aunque lleves una muy buena higiene oral.
Existen en la boca zonas de difícil acceso donde se acumula sarro que es imposible de quitar solo con el cepillado, también se acumula en zonas donde existe más facilidad para el acúmulo de sarro, como por ejemplo cuando hay apiñamiento de los dientes, esto se hace muy evidente en los incisivos inferiores que es una de las zonas donde más sarro se acumula. Cuando estos acúmulos de sarro no se eliminan pueden aparecer enfermedades periodontales, sobre todo gingivitis. Las revisiones periódicas de tus dientes son fundamentales, tu dentista te dirá si necesitas realizarte una higiene dental.
La higiene dental es un procedimiento muy común en las clínicas dentales, se realiza con un aparato de ultrasonidos. Para entendernos se trata de un aparato que hace vibrar una punta especial que transmite la vibración al diente y esto hace que salte el sarro adherido al diente. Es una preocupación muy común a la hora de ir a hacerse una higiene dental saber si la higiene “se come el esmalte de los dientes” o si los desgasta y muy a menudo así me lo transmiten los pacientes, yo siempre les respondo lo mismo y es que si las higienes fueran malas para los dientes los dentistas no las haríamos. Una higiene bien hecha ni desgasta, ni come ni tampoco ralla el esmalte dental, así que se pueden hacer tantas veces como sean necesarias.
Otra de las preocupaciones que me explican los pacientes es si puede aparecer sensibilidad dental después de la higiene, en este caso la respuesta es sí, puede aparecer pero también suele desaparecer en más o menos 1 semana. La posibilidad de que aparezca o no sensibilidad dental depende muchas veces del estado previo de la boca y casi siempre el tener un poco de sensibilidad unos días es mejor que lo que le pasaría a esos dientes si no se realiza el tratamiento.
La higiene dental, también llamada profilaxis, suele ser un tratamiento que no conlleva dolor aunque sí es un poco molesto, en caso de que aparezca dolor simplemente con anestesiar se soluciona el problema. Casi siempre aparece sangrado durante la profilaxis,por este motivo es muy importante que no se te olvide avisar a tu dentista de cualquier enfermedad o condición clínica que tengas por si fuese necesario adoptar medidas al respecto.
En Espacio Dental Jaén el día que vienes por primera vez te hacemos un cuestionario de salud para conocer un poco mejor
tu historia médica, aquí nos puedes indicar si tienes cualquier problema, en las sucesivas revisiones actualizaremos esta información para tratarte siempre con seguridad.
Espero que esta información haya despejado tus dudas acerca de la higiene dental, si no puedes preguntarme por email, Facebook e instagram.