Los factores de riesgo más importantes para el cáncer oral

Los factores de riesgo más importantes para el cáncer oral - Espacio Dental Jaén

Cuando vienes a revisión a la clínica no sólo miramos si tienes caries o si tus encías están en buenas condiciones, también buscamos lesiones sospechosas. Como seguro ya sabes el diagnóstico precoz en el cáncer es uno de los factores que determinarán su pronóstico, los dentistas como profesionales de la salud que somos, estamos comprometidos con la detección precoz del cáncer oral y también con su prevención. Existen hábitos nocivos que pueden incrementar su riesgo, reducir o evitar estos hábitos pueden reducir el riesgo de desarrollar un cáncer oral.

En este post te voy a explicar las principales factores de riesgo para el cáncer oral.

  1. 1. Género. Según la Sociedad Americana del Cáncer, los hombres tienes dos veces más posibilidades de sufrir esta patología, lo cual se atribuye al mayor consumo de alcohol y tabaco. También ha encontrado esta Sociedad, que hombres de edades más jóvenes están siendo diagnosticados con formas de cáncer relacionadas con el virus del papiloma humano (HPV).

  2. 2. La edad es un factor de riesgo a partir de los 55 años, de todas maneras, y como te explicaba antes, la edad de diagnóstico del cáncer relacionado con el HPV es más baja.

  3. 3. Tabaco. El consumo de tabaco en cualquiera de sus presentaciones (fumado en cigarrillos, en pipa o masticado) aumenta dramáticamente el riesgo de sufrir cáncer, y no sólo de boca. La mejor acción preventiva en este caso es el abandono del hábito lo antes posible.

  4. 4. Alcohol. Según La Academia Americana del Cáncer, 7 de cada 10 pacientes de cáncer son grandes bebedores. Tomar dos o más bebidas alcohólicas en hombres o una o más bebidas alcohólicas en mujeres, de media, se considera un consumo elevado de alcohol. Esto junto con el consumo de tabaco eleva muy significativamente el riesgo de sufrir esta enfermedad.

  5. 5. Virus del Papiloma Humano (HPV) . Esta enfermedad de transmisión sexual se relaciona actualmente con muchos casos de cáncer de cabeza y cuello, específicamente aquellos que aparecen en la zona posterior de la lengua y alrededor de las amígdalas. Este tipo de cáncer se diagnostica en personas más jóvenes y presentan un riesgo más bajo de muerte o recurrencia, aunque, con frecuencia se diagnostican en estadíos más tardíos por que se desarrollan en áreas donde son difíciles de detectar.

  6. 6. Exposición al sol. Las personas que desarrollan trabajos al aire libre tienen más riego de desarrollar cáncer de labios debido a que están expuestos continuamente a las radiaciones solares. En estos casos deberían usar una protección solar adecuada.

  7. 7. Dieta. Una nutrición inadecuada también favorece la aparición de cáncer. Las dietas pobres en frutas y verduras pueden aumentar el riesgo de sufrir cáncer oral por eso es necesario ser conscientes de lo que comemos. En nuestro país tenemos la ventaja de contar con nuestra fabulosa dieta Mediterránea y concretamente en Jaén contamos con el mejor aceite de oliva del mundo lo que te hace más fácil llevar una buena dieta, así que no tienes excusa. No hay comparación entre una buena pipirrana y una hamburguesa de cualquier cadena de “fast food”.

Espero que este artículo te haya resultado útil y te haga reconsiderar tus hábitos para tener una vida más saludable. Si tienes cualquier pregunta puedes hacerlo a través de nuestro correo o también en Facebook.

Publicado por Mercedes Tortajada a Monday 16 April 2018

Entrada anterior: « 8 errores que cometes al cepillarte los dientes - Siguiente entrada: ¿Qué es la erosión dental? »